28 ene. 2026

Inédito lío por un perro entre un militar y su ex

La mujer le denunció en la Fiscalía por asistencia. El comandante dijo que ofrecerá su ayuda al jagua’i.

20260127-004materialA,ph01_32526_65292069.jpg

Todavía el Código Civil habla de “cosas” o “pertenencias” cuando se refiere a las mascotas. Desde Defensa Animal dicen que la idea es cambiar eso.

Imagen ilustrativa.

El comandante del Batallón de Inteligencia Militar (BIMI), Cnel. Carlos Casco, fue denunciado ante la Fiscalía de Luque, por su expareja Evelin Paniagua, psicóloga forense de CODENI, por no contribuir con el 50% de los gastos del tratamiento de su mascota Arandu, un perro que está grave de salud.

El jagua’i tiene agrandamiento de la próstata por una piedra (1,62 cm) por lo que debe estar bajo tratamiento para no sufrir mientras se junta el dinero para su cirugía.

“Es indignante que, habiendo agotado mis ahorros, reciba una oferta de apenas G. 1 millón. Él sabe perfectamente que ese monto no cubre nada, especialmente después de que le envié el presupuesto que él mismo rechazó”, dijo Evelin a la 1020 AM.

De lejos nomás

De acuerdo a fuentes cercanas al militar, Carlos y Evelin estaban casados, pero en junio de 2024, el señor le pidió el divorcio por “falta de entendimiento”. El proceso sigue abierto hasta ahora porque, supuestamente, la mujer se opone.

Pero parece que había algo más detrás porque existe una orden de alejamiento en contra de la mujer. Comentan que el coronel no tiene contacto con su ex hace dos años porque “ella siempre hace cosas así para quemarle”.

Se hace cargo

En comunicación con EXTRA, el coronel aseguró que no tiene problemas en pagar el tratamiento de Arandu y que se pondrá a disposición de la Justicia para resolver la situación.

“Yo quiero tener ese perro conmigo. Yo le críe a Arandu desde cachorro, es hijo de Thor y Luna, los otros dos perros. Tengo un espacio grande aquí en Arroyito (Concepción)”, contó y agregó que Evelin no quiso darle ninguno de los perros cuando se separaron. El milico también comentó que no es la primera vez que su expareja intenta exponerle de esta manera. “Muchos me dicen que lo haga, pero yo no quiero denunciarle”, declaró.

20260127-004carita,ph01_12763_65292161.jpg

Comandante del BIMI, Cnel. Carlos Casco.

Al margen de la ley

El director de Defensa Animal, Héctor Rubín, explicó a EXTRA que la dirección no tiene jurisdicción sobre lo ocurrido porque no aplica a la nueva ley de “Antimaltrato Animal”, sino al Código Civil que aún establece a las mascotas como “pertenencias”.

Como no existe maltrato contra el perro y tampoco se encuentra abandonado, no pueden accionar, pero adelantó que se está trabajando para encontrar una salida a casos como este donde el divorcio afecta a los “perrhijos”.

Sin embargo, como está la salud de un animal de por medio, dijo que están haciendo seguimiento y buscando una solución para que Arandu esté bien.