La Administración nacional de Electrcidad (ANDE) cortó la conexión eléctrica y sacó el medidor de una humilde casita de la ciudad de Capiatá (Central) por falta de pagos desde julio hasta septiembre del año pasado.
Esa casita es el hogar de Leidy, una mujer de escasos recursos que hace todo lo posible para cuidar a su mamá y hermana, ambas con discapacidad mental declarada por resolución judicial.
A pesar de que juntó como pudo la platita para cancelar la deuda y pagó todo en el mismo mes de septiembre, la ANDE se negó a reponer el servicio eléctrico dejando a la familia sin luz, de acuerdo al comunicado del Ministerio de la Defensa Pública.
Para la Defensoría, el servicio eléctrico “es un derecho esencial para garantizar condiciones mínimas de una vida digna, especialmente cuando se trata de personas en situación de discapacidad”.
Por este motivo designó a la abogada Andrea Elizabeth Castillo Alvarenga como responsable del caso.
Entonces, la letrada se acercó a la familia, vio la realidad a la que se enfrentaba día tras día.
Todo esto y sumado a la falta de luz y las altas temperaturas que se registraban en nuestro país para aquel entonces, fueron suficiente para que el 17 de octubre de 2025 promovieran una acción de amparo constitucional contra la institución energética.
Dijo que no
A pesar de todo esto, cuentan que la ANDE se negó a cooperar y actuar conforme a su propia ordenanza que establece la reconexión para estos casos.
La entidad estatal incluso solicitó el rechazo del pedido al Juzgado Civil, Comercial y Laboral del 5° Turno de la ciudad de Luque, sin embargo, hubo un fallo inédito y que sienta un precedente importante en la Justicia paraguaya.
La resolución
El 24 de octubre de 2025, la jueza Alexis María Vallejos Mendoza resolvió “hacer lugar” el amparo, confirmando la medida cautelar y ordenando la reconexión inmediata del servicio y la reposición del medidor.
“Se logró de esa manera la reconexión inmediata del servicio en menos de 6 horas, gracias a la intervención de la Defensora Pública y la orden judicial posterior”, menciona el texto de la Defensa Pública sobre este hito judicial que fue aplaudido en redes.