09 ene. 2026

Indignación por tala de árboles de tajy en paseo central de Villa Elisa

Tras sarambí, aseguraron que van a colocar 250 plantines sobre la avenida.

Antes y después.jpg

Antes: Los vecinos mostraron fotos de la belleza de los árboles de tajy florecidos. Después: Solo quedaron troncos de los árboles. También circulan videos de cómo van talando todo.

Gentileza

Justo en la temporada más calurosa, los pobladores de Villa Elisa se toparon con la tala de todos los árboles nativos de tajy que daban sombra sobre la avenida Von Poleski.

Tras encontrar el vacío en el paseo central, flor de plagueos se armó en las redes sociales. Los vecinos están muy indignados, porque los árboles daban vida y belleza por las flores de lapacho en la avenida. Además, representaba un espacio verde con sombra y de oxígeno puro en la zona.

La Organización Plantemos Compromiso Juntos Paraguay sacó un comunicado repudiando el “crimen ambiental” perpetrado por la Municipalidad de Villa Elisa y pidieron explicaciones al intendente Sergio Estigarribia.

“No queremos creer que están atentando contra el Medio Ambiente para colocar adornos navideños que no están ni en 1% ante la utilidad de estos árboles, más aún en estos días y meses que se vienen donde el calor intenso juega un papel fundamental en contra de la salud”, escribieron.

Pidieron intervención del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para esclarecer la finalidad de este “sacrificio ambiental”.

Comunicado

Tras el enojo generalizado de los vecinos, la muni informó que estos trabajos son para mejorar el paseo central con un proyecto de mayor iluminación y la seguridad ciudadana en la avenida.

“Ya nos encontramos en proceso de repoblar la zona con más de 250 plantines en nuestro pulmón de la ciudad”, anunciaron.

También comunicaron que la reiluminación abarca la avenida Von Poleski y Américo Picco, pero no implica la poda severa o tala en todos los árboles. Solo desde las calles 1811 hasta Otto Clark están trabajando por el saneamiento arbóreo, indicaron.

Vecinos lamentaron que se pongan plantines que van a necesitar otros 20 años para dar sombra.