Extra

Actualidad

INAN retuvo seis marcas de edulcorantes por "error" en el etiquetado

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) procedió a retirar del mercado seis marcas de edulcorantes. Los productos no identificaban plenamente en el envasado el tipo de ingredientes que utilizaban y fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud.

Tras una verificación, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), procedió a la retención de seis marcas de edulcorantes que no se adecuaban a las reglas de etiquetado, según informó el ente en su portal.

Luego del control realizado, se constató la venta del producto, cuyos rotulados no se ajustan a lo dispuesto en el reglamento técnico que establece requisitos de calidad e inocuidad para los edulcorantes o endulzantes de mesa que contengan Stevia.

El reglamento señala que, cuando los productos tengan como ingredientes glicósidos de esteviol y/o extracto de stevia, mezclados con otro(s) principio(s) edulcorante(s), el comestible debe llamarse “Endulzante o Edulcorante de mesa, quedando prohibido usar, declarar o resaltar en el rótulo la palabra Stevia o Ka´a He'ẽ ”, señala parte de la publicación.

Además en la etiqueta deben estar escritos todos los tipos de edulcorantes que contiene, en un mismo tamaño y visibilidad, de acuerdo a lo que explicaron.

Los productos retenidos fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud, ya que no pueden ser comercializados en dichas condiciones y hasta tanto se adecuen a lo establecido.

Patricia Maldonado, Directora de Registro y Habilitaciones Alimentarias del INAN, aclaró que los productos son seguros para el consumo, pero deben cumplir con el reglamento.

Explicó que todas las empresas notificadas ya se acercaron hasta el ente para iniciar el proceso de adecuación.

Dejá tu comentario