Un hombre de 44 años cayó preso en Itapúa por trata de personas y abuso sexual contra una niña paraguaya de 13 años que fue rescatada en una chacra de Argentina donde la tenían trabajando como esclava.
La Policía argentina la encontró el 23 de abril del año pasado en una chacra de Río Negro, haciendo trabajos pesados en el campo junto al tipo que ahora cayó preso y otros adultos más. Después de rescatarla, la llevaron a un albergue donde sigue esperando para volver a Paraguay.
Lo más terrible es cómo la engañó. El tipo era amigo de la mamá de la nena y siempre andaba por la casa de la familia. En 2024 empezó a “enamorarla”, haciéndole creer que era su novio, aunque él tenía 44 años y ella apenas 13. La convenció de vivir juntos acá en Paraguay por seis meses y durante ese tiempo abusó sexualmente de ella, le daba pastillas anticonceptivas y finalmente la convenció de irse a Argentina prometiéndole que iban a ganar plata.
Vivió una pesadilla
Una vez en la chacra argentina, la pesadilla fue peor. La obligaban a cocinar para todos los trabajadores del campo y su hermana también estaba ahí trabajando. La tranquera del campo siempre estaba cerrada con candado, no tenían teléfono, ni radio, ni tele, y solo podían hablar con su mamá los domingos. Les prometían 100.000 pesos (460.000 guaraníes) por semana que supuestamente iban a mandar a la familia en Paraguay. El hombre se hacía pasar como “pareja” de la nena delante de los demás trabajadores.
La fiscal Susana González lo imputó por trata de personas y abuso sexual en niños. Lo agarraron en San Pedro del Paraná gracias a una denuncia del Ministerio de Relaciones Exteriores y ahora la Fiscalía está investigando si hay más gente metida en esta red de trata.
Si conocés algún caso de maltrato o abuso contra niños, llamá gratis al 147, funciona las 24 horas y es confidencial.