Don Antoliano Lezcano, un abuelito de 94 años, fue socorrido por vecinos tras ser encontrado en estado de total abandono en la Calle 30 de Agosto, en Capiibary. Ahora, sus 11 hijos están bajo investigación de la Justicia.
El fiscal Pedro Nelson Acuña confirmó que abrió una causa por violación del deber del cuidado de ancianos, un tipo penal que no exige abandono total, sino descuido desprolijo de quienes tienen la obligación de cuidar. “Se ve que está un poco descuidado… pero con lo que pudimos saber con el doctor, debido a su edad y compañía, no es un cuadro muy grave. Vamos a averiguar con más detalles con los vecinos y ver las responsabilidades de todos los hijos”, explicó el fiscal al portal Info Capiibary San Pedro.
Los vecinos que auxiliaron al adulto mayor cuestionaron la versión de que la situación no era tan grave. María Mercedes Benítez contó que lo encontraron prácticamente agonizando, con mucho frío y apenas un calzoncillo, mientras su hijo estaba en la casa escuchando música a todo volumen. “Ni a los perros se les trata así… su tarjeta de la Tercera Edad la fueron a empeñar en el almacén para comprar caña y salame”, relató indignada.
Don Ríos, otro vecino, pidió justicia para el abuelito Antoliano. La comunidad de 30 de Agosto decidió no callar más y espera que la Fiscalía actúe sobre los 11 hijos y garantice la protección del anciano.