12 dic. 2024

Imputan a profe por extorsión a alumna

La habría amenazado con bajarle las notas.

Embed
denuncia por extorsion

Una alumna de sexto grado acusó a su profesora de haberla obligado a entregarle alrededor de G. 5.000.000 para no bajarle las calificaciones. Se trata de Gladys Ayala Bernal, exdocente de la Escuela Wenceslaa Escalada, de Coronel Oviedo, quien fue imputada por la Fiscalía.

Como los padres de la menor tienen un negocio en el mercado municipal, Ayala le dijo que les consulte si podían darle mercadería fiado y pagarles a fin de mes; pero como estos se negaron, la docente empezó a extorsionarla, según declaró la niña de 12 años ante la fiscala Viviana Duarte.

Semanalmente, la pequeña sacaba dinero de la caja del negocio familiar a escondidas, para entregarle a la profesora, quien le decía que se quede callada. “Le dejaba adentro en el recreo y le miraba mal si no le daba la plata”, expresó la representante del Ministerio Público. Para el día del maestro, Ayala pidió a la niña un ramo de rosas, bocaditos y un banner con sus fotos, según la denuncia. “La estudiante anotaba en un cuadernito el monto que le daba a su profe, pero un día, Ayala borró todo con corrector”, sostuvo la agente fiscal.

Cansada de la situación, la niña le contó lo que estaba pasando a su mamá, quien le dijo que grabara en video a la docente. Sin embargo, la fiscala señaló que no accedió aún al material. La extorsión habría ocurrido en el 2016. En agosto, la docente acordó con los padres de la niña devolver el monto; sin embargo, no lo hizo, por lo que la denunciaron. Gladys Ayala fue apartada del cargo de profesora a comienzos de este año, según la directora Teresa Duré.