18 nov. 2025

Imputan a mamá por omisión de auxilio tras la muerte de su hijo de 9 años

El niño tenía problemas cardiacos de nacimiento, presentaba desnutrición y debía seguir tratamiento, pero la madre no lo hizo. Además, cuestionó a su hija de 15 años por llevarlo al hospital.

584013695_122196051986367233_8484739213049072074_n.jpg

La mamá quedó detenida.

Una mujer de 33 años fue detenida e imputada por homicidio doloso en grado de omisión, violación del deber del cuidado y omisión de auxilio, tras la muerte de su hijo de 9 años.

El niño sufría de problemas cardiacos de nacimiento y debía recibir un tratamiento adecuado, pero la mamá nunca lo hizo.

Según el informe policial, el pequeño F. J. J. S. llegó sin signos de vida al Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, poco después de la medianoche. Los médicos informaron que el nene estaba azul por la falta de oxigenación, deshidratado y con solo 16 kilos, cuando lo normal para su edad es entre 25 y 30.

El menor padecía una cardiopatía congénita, una condición grave donde la sangre oxigenada se mezcla con la sangre que necesita ser purificada, lo que exige controles estrictos. Pero, de acuerdo al fiscal Itálico Rienzi, la mamá jamás lo llevó al tratamiento.

El niño estuvo vomitando por más de 72 horas, según los médicos.
El 12 de noviembre pasado, la hermana mayor del nene, una adolescente de 15 años, lo llevó desesperada al hospital al verlo en un estado crítico. Pero lejos de agradecer, la mujer supuestamente la cuestionó y le dijo: “¿Estás feliz?”, según relató el fiscal Itálico Rienzi.

Ya tenía denuncias

En marzo del 2024, vecinos denunciaron que el chico estaba mal, en el 2025, la Defensoría de la Niñez abrió otro expediente por falta de cuidado, también existen registros en el servicio Fono Ayuda del MINNA, pero lastimosamente el niño siguió con la mamá.

El cuerpo del menor fue remitido a la Morgue Judicial para determinar las causas exactas de la muerte, aunque todo apunta a una grave omisión de auxilio por parte de la madre.