14 dic. 2024

Imputan a fiscales: habrían recibido costosas lapiceras del presunto narco Minotauro

También están procesados la pareja y el abogado del procesado. El caso es del 2019 y la investigación se había iniciado en la Fiscalía de Ponta Porã, frontera con Pedro Juan Caballero.

Fiscales imputados.jpg

El fiscal Armando Cantero (izq.) no fue confirmado en su cargo, mientras que Hugo Volpe (der.) es exfiscal.

Agentes del Ministerio Público, quienes recibieron costosas lapiceras de un reconocido narco brasileño, fueron imputados por los fiscales Diego Arzamendia y Osmar Legal, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Se trata del fiscal Armando Cantero y del exfiscal Hugo Volpe Mazo.

El segundo está procesado por cohecho pasivo agravado y frustración de la persecución y ejecución penal. Mientras que el primero es investigado por soborno agravado, junto con los abogados Edison Francisco Sánchez Benítez y María Alciris Cabral.

La mujer es pareja del narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, considerado uno de los jefes del Primer Comando de la Capital (PCC), quien está preso en Brasil.

El caso, que es del 2019, se había iniciado ante una denuncia presentada por el Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio de Justicia de Brasil, con respecto a información producida por la Fiscalía de Ponta Porã, ciudad fronteriza con Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, informó la Fiscalía General del Estado, en su portal digital.

Señala que fueron detectados mensajes de Whatsapp, en que Sánchez ofrecía sus servicios a Cabral, para averiguar sobre la situación procesal de su pareja, cuyo caso estaba a cargo del entonces fiscal antinarco Volpe, de Asunción.

La mujer no solo aceptó la propuesta, sino que incluso le pidió que vea la forma de conseguir se archive el caso que afectaba a Minotauro.

El abogado viajó a la capital, pero no encontró a Volpe, por lo que habló con el fiscal Cantero, quien le dio el número de teléfono de su colega.

Luego, Sánchez consiguió hablar con Volpe y la causa fue desestimada por el entonces agente del Ministerio Público.

Luego, se supo que tanto Volpe como Cantero recibieron de regalo las lapiceras, que costaban cerca de G. 6.000.000

La investigación también señala que Cantero había sido visitado por enviados de Minotauro, quienes le habrían entregado 10.000 dólares, para el archivamiento de la causa por producción de documentos no auténticos.

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia decidió hoy congelar la confirmación del fiscal Armando Cantero, como agente del Ministerio Público de Vallemi, Departamento de Concepción, tras conocerse la noticia de que fue imputado por coimero.