29 mar. 2024

Identidad política: Óscar “Cachito” Reyes (Parte VIII)

Identidad Política es un espacio que se propone dar a conocer a los actores de la coyuntura actual a través de una mirada apartidaria e imparcial.

Docente y padre. Amante de la actividad física, licenciado en Ciencias del Deporte y panelista de tevé y precandidato a concejal. En esta nota, hablamos sobre su perspectiva acerca de los espacios al aire libre en la ciudad y cómo cree que podríamos mejorarlos.

¿De qué actividades al aire libre disfruta más?

- Las actividades que más realizo y disfruto al aire libre son caminar por los parques o andar en “bici” con mis hijos los fines de semana.

¿Cree que en el municipio se presta suficiente atención a estos espacios?

- Creo que una de las falencias actuales del Municipio es el mejoramiento y hermoseamiento de los espacios públicos, muchos de nuestros parques están en completo abandono.

¿Con qué acciones concretas se podría mejorar la situación? ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

- Para mejorar el estado de los espacios al aire libre se necesita hacer un plan de corto, mediano y largo plazo con las direcciones de aseo urbano y el de obras para ir mejorando los parques de los barrios de Asunción. Un ejemplo claro es la Plaza Italia, un lugar sucio, con malezas y mal iluminado.

¿Qué opina de la seguridad en estos espacios?

- Una de las problemáticas actuales en los espacios públicos es la falta de seguridad; por eso considero que hay que crear una campaña de trabajo interinstitucional entre el municipio y la Policía Nacional para controlar dichos lugares.

Otra solución a corto plazo sería colocar guardias municipales en las plazas para controlar y resguardar la seguridad de los ciudadanos en Asunción.

Desde su perspectiva como licenciado en Ciencias del Deporte, ¿por qué considera importante realizar actividades al aire libre?

- Las actividades al aire libre son importantes para mejorar nuestra salud y, además, teniendo en cuenta el contexto actual, sirven como terapia de recuperación post-covid. Practicar deportes al aire libre como caminatas en espacios públicos o bien hacer buenos estiramientos con ejercicios respiratorios pueden producir mejoras en pacientes recuperados.

Creo que es clave mejorar los espacios públicos de manera urgente para la mejor práctica deportiva en la ciudadanía y así servir de motor para que pacientes que estuvieron enfermos de Covid-19 puedan recuperar al 100% su salud.

Enterate más sobre la identidad de los actores de la coyuntura nacional en la próxima edición de Identidad Política.

“Una de las problemáticas en los espacios públicos es la falta de seguridad; hay que crear una campaña de trabajo interinstitucional”