26 abr. 2024

Hugo Javier suma una nueva imputación por corrupción

El exgobernador de Central y otras 49 personas fueron imputadas por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros delitos.

hugo-javier-gonzalez.jpg

Hugo Javier fue denunciado el año pasado por el supuesto desvío de un millón de dólares.

Twitter: @hugojavierpy

La Fiscalía Anticorrupción presentó una segunda imputación contra Hugo Javier, exgobernador de Central, por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos, apropiación y asociación criminal.

El fiscal Juan Ledesma también imputó a otras 49 personas, entre funcionarios, representantes de organizaciones civiles y autoridades del Consejo Regional de Salud del departamento Central.

Según la investigación, Hugo Javier González (ANR) autorizó indebidamente el desembolso de más de G. 24.424 millones, entre marzo de 2019 y diciembre de 2020, en su carácter de gobernador.

Lo habría hecho a través de 51 resoluciones que autorizaban la transferencia de recursos, aparentemente para financiar proyectos que fueron presentados a la Gobernación. Sin embargo, el dinero no fue destinado en su totalidad a esos fines y el daño patrimonial sería de G. 957.763.109.

Hugo Javier emitió las órdenes de pago y los cheques “pese a todas las irregularidades y el incumplimiento de los requisitos documentales”, informó el Ministerio Público.

Con él fueron imputados los que aprobaron la “viabilidad de los proyectos”, los que verificaban los documentos, los que daban los dictámenes jurídicos y todos los que simulaban el cumplimiento de los requisitos cuando no era así.

También habrían estado complicados Cirilo Daniel Darmanas Flores y Aníbal Andrés Delvalle Cogliolo, presidente y tesorero del Consejo Regional de Salud, respectivamente, que junto con los funcionarios y representantes de organizaciones civiles efectivizaron 8 cheques por un valor total de más de G. 1.693 millones.