18 may. 2024

Hoy será la última navegación del Aquidabán, el mercado flotante

La embarcación saldrá de Concepción y el viernes llegará a Bahía Negra. La gente prefiere viajar en vehículos y el barco necesita considerables reparaciones.

02f01lunes25_48907374.jpg

Hace más de 50 años el Aquidabán navega el río Paraguay. Adentro tiene un bar, camarotes y más.

Justiniano

Atrás queda esa época en que el estrecho pasillo del Aquidabán se llenaba de clientes ansiosos por comparar víveres o de los 3 días de viaje desde Concepción a Bahía Negra.

Más de 50 años después, esta travesía llega a su final.

José Desvars (60), el capitán del Aquidabán, confirmó que hoy será la última navegación del histórico supermercado flotante.

Desvars explicó que dejarán de viajar porque disminuyó de forma considerable la cantidad de pasajeros y cargas. Además, el río está muy bajo, lo que dificulta las salidas, y la embarcación necesita unas reparaciones considerables.

“Otro de los problemas que tenemos es que avanza la ruta, entran más vehículos y los pasajeros prefieren eso en vez del barco, que es más despacioso, nosotros necesitamos entre 3 a 4 días para llegar a Bahía Negra”, señaló el capitán. Hoy, como solía ser cada martes, el Aquidabán saldrá de Concepción, tres días después llegará a Bahía Negra, Alto Paraguay y probablemente descansará en la orilla del río Paraguay.

“Desde la pandemia bajó totalmente los pasajeros y cargas casi ya no tenemos, solamente los vendedores que viajan constantemente con nosotros”, detalló .

Cuando el Aquidabán se quedaba a alzar o bajar pasajeros en las zonas ribereñas, los 7 vendedores dentro del barco aprovechaban para ofrecer carne, bebidas, frutas, verduras, embutidos y una gran cantidad de mercaderías que de otra forma no podría llegar para surtir a los lugareños.

“Anteriormente, en esta época del año cuando no había camino viajaban de 150 a 180 personas en el Aquidabán, ahora para este martes (hoy) saldrán 17 personas”, comentó Pedro Cohelo, Agente de viaje del Aquidabán.

El barco tiene varias paradas, por lo que de eso dependía el costo del pasaje. De Concepción a Karaja Vuelta, el pasaje es de G. 45.000, a las estancias aledañas como San Juan, el costo es de G.50.000, en Pinasco G. 70.000, a Vallemí es G. 100.000, a Carmelo Peralta y San Margarita es G. 120.000, Guaraní y Olimpo es de G. 130.000, hasta Bahía Negra es G. 140.000.