Gremios de trabajadores y jubilados planean cerrar rutas y copar el Congreso hoy, en protesta contra los senadores, quienes tratarán el Proyecto de Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
Estiman que unas 10.000 personas de todo el país saldrán a manifestarse desde las 09:00, siendo el principal punto de encuentro la Plaza Uruguaya, para marchar hasta el Congreso Nacional.
Celeste Houdin, dirigente de la Acción Sindical Clasista, explicó cuáles son los puntos conflictivos de los dos polémicos proyectos de ley sobre la jubilación.
1-Desconfianza: con este nuevo proyecto de ley se creará un Consejo de Seguridad Social en el que los jubilados tendrán 1 representante, los trabajadores tendrán 1 representante y el empresariado tendrá 1 representante. Mientras que el Estado tendrá 4 representantes, explicó Houdin.
“Allí, la figura de quienes somos los que realmente aportamos vamos a perder, es una de las quejas que tenemos, porque si es nuestro dinero, nosotros somos los que tenemos que estar mayoritariamente, quienes decidamos cómo resguardar ese dinero”, dijo.
2-Aporte y años de jubilación: la trabajadora explicó que se abre la posibilidad de que se aumente el porcentaje de aportes de los trabajadores al IPS y que aumente la cantidad de años que se tiene que aportar, atendiendo que, supuestamente, va a haber un déficit de quienes aportan.
3-Préstamos, que IPS está haciendo a empresas privadas a un porcentaje mucho más bajo, y con esta propuesta, el préstamo será al Estado, afirmó.
“Con estos préstamos, el Estado va a financiar sus rutas, pagar sueldos y el Estado le va a dar al IPS bonos, o sea, que nos va a dar papeles a la gente que está aportando. Eso no podemos permitir porque en otros países ha significado la quiebra de las Cajas Jubilatorias y los trabajadores en la calle, perdiendo todo”, cuestionó Houdin.
Ministerio de Trabajo defendió el proyecto
Mediante un comunicado, el Ministerio de Trabajo explicó que con este proyecto buscan proteger los aportes de 955.000 aportantes y 176.000 jubilados y pensionados.
Negó que se cambie el monto y el límite de edad para jubilarse. La cartera de Trabajo informó que el Consejo de Seguridad Social integrará el BCP, autoridades del Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, un repre de trabajadores, uno de los jubilados y uno de los empleadores. “El proyecto en ninguna parte deroga las atribuciones de los consejos de administración de las cajas, no habilita al Estado apropiarse de los fondos de pensiones”, agregaron.
Usarán plata para pagar deudas, he’i
“Seguimos endeudándonos, no tenemos una tasa de presión tributaria que nos permita pagar y se sigue robando de manera descarada. Entonces, hay que buscar la plata de los jubilados para pagar las deudas públicas”, criticó la senadora Esperanza Martínez.
Por su parte, su colega, Kattya González, denunció que el senado quiere “borrar” el artículo 27 de la Ley del IPS que blinda los fondos para que puedan meter la mano en la plata.