En el hospital de Villa Elisa registran un gran aumento de consultas por síntomas del dengue, según indicó César Centurión, director del nosocomio. A diario atienden a 400 personas con cuadros febriles, mientras que dos semanas atrás no superaban las 150. Actualmente cuentan con 32 casos confirmados de la enfermedad.
Los pacientes, en su mayoría niños, llegan de otras ciudades, como San lorenzo, Ñemby y San Antonio. Mientras que los barrios más afectados de Villa Elisa son San José, Tres Bocas, Gloria María, Ypatí, según expresó Centurión a Telefuturo.
Casos en Clínicas
La doctora Celia Martínez de Cuellar, jefa del Departamento de Control de Infecciones del Hospital de Clínicas, dijo que cuentan con 21 pacientes internados por dengue. Entre ellos hay 7 mujeres embarazadas, una de ellas es una adolescente de 15 años con 15 semanas de gestación.
El Ministerio de Salud recomendó a las embarazadas extremar los cuidados porque el virus del zika, también trasmitido por el Aedes Aegypti, puede causar malformaciones congénitas al bebé. Por otra parte, 6 pequeños con dengue se encuentran en pediatría.
Una niña de 4 años está internada en cuidados intensivos, en estado crítico. Ingresó con síntomas de dengue, zika y chikungunya, luego sospecharon de un posible caso de fiebre amarilla, el cual fue descartado.
Contingencia
Jorge Giovi, vicedirector de Clínicas, sostuvo que tienen habilitadas 25 camas dentro del plan de contingencia, además de un equipo multidisciplinario de profesionales en caso de que vuelva a surgir una epidemia como años anteriores.
Por otra parte, en Ciudad del Este hay 1.299 pacientes con dengue. En ese sentido, Antonio Barrios, ministro de Salud, se reunió ayer con autoridades de Alto Paraná y manifestó que esos números no son alarmantes y que solo se trata de una mala comunicación de Salud Pública.