Extra

Actualidad

Horqueta: practican cesárea con la luz de un celular

En pleno parto por cesárea se cortó la corriente eléctrica y los médicos del Hospital Distrital de Horqueta tuvieron que ingeniárselas para terminar el procedimiento. El nosocomio no cuenta con generador propio. El pedido se realizó hace varios meses pero hasta el momento quedó en "proceso de licitación".

Un corte en la energía eléctrica en el Hospital Distrital de Horqueta puso en riesgo la vida de una mujer que acababa de dar a luz.

En pleno procedimiento se apagó la lámpara cialítica, que es la utilizada para alumbrar las intervenciones quirúrgicas. Uno de los médicos, en apuros, tuvo que sacar su teléfono celular y con la linterna ayudó como pudo a su colega.

El director del referido nosocomio, Juan José Giménez, señaló que el hecho ocurrió en el transcurso de esta tarde.

“Fue durante un parto por cesárea y los médicos tuvieron que actuar rápido”, explicó.

Giménez mencionó que el hospital no cuenta con generador propio, pero que el pedido ya se realizó al Ministerio de Salud.

“La compra del aparato ya está en proceso de licitación. Nos urge realmente porque los cortes se están acentuando últimamente”, indicó.

Agregó que en la semana sufren dos o tres cortes de luz.

Reconoció además que este tipo de situaciones puede resultar bastante peligroso.

“La verdad que en caso de una cirugía más complicada sería mas riesgosa la situación”, sostuvo.

Sin tomógrafo

El Director Regional de Salud, Hugo Cabrera, contó que llevan 9 meses sin tomógrafo.

“El ministro (de Salud, Julio) Mazzoleni está al tanto de nuestros pedidos, lastimosamente las necesidades son muchas, pero hemos logrado la contratación de 10 profesionales que cubren áreas como ginecología y otros que no estábamos teniendo”, refirió.

El Hospital de Horqueta absorbe a pacientes de zonas como Concepción, parte de Amambay y el Chaco.

Dejá tu comentario