29 dic. 2025

Homenajearon con karu guasu a Idalina Coronel, adolescente fallecida

El caso de Idalina conmovió a una comunidad de Ñemby. 19 años después de la tragedia, la siguen recordando sus vecinos.

29 de diciembre.jpg

Idalina Coronel tenía 13 años cuando fue víctima de una extrema violencia.

El Guardián de Ñemby

Este domingo, en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby, no fue cualquiera. Los vecinos homenajearon la memoria de Idalina Coronel, la adolescente que falleció en 2006.

El lugar del encuentro fue Idalina Róga, un espacio dedicado a la víctima de un brutal asesinato. Cada 6 del mes, allí se ofrece un almuerzo a los niños del barrio.

Idalina Coronel Ozuna nació el 28 de diciembre de 1992. El 22 de marzo de 2006, con solo 13 años, fue reportada como desaparecida en Ñemby. Tras días de una búsqueda intensa, se encontraron restos humanos quemados, en la zona conocida como Capilla del Monte.

Meses después, los estudios de ADN confirmaron que se trataba de Idalina, quien iba a cumplir 33 años.

Con el paso del tiempo, el lugar donde fueron encontrados sus restos se transformó en un espacio de memoria, considerado actualmente como un santuario por la comunidad.

misa.jpg

La Iglesia Católica Nacional Paraguaya (que no es la Apostólica Romana), declaró ayer “mártir y patrona de las personas desaparecidas”.

El Guardián de Ñemby

Declararon mártir

La Iglesia Católica Nacional Paraguaya (que no es la Apostólica Romana), declaró ayer “mártir y patrona de las personas desaparecidas”. La proclamación fue encabezada por Monseñor Paublo Jiménez, Obispo Auxiliar de la Región Sur.

El religioso indicó que esta declaración a Idalina como mártir significa también reconocer el dolor, la injusticia y “la falta de respuestas que rodean a las desapariciones de niñas, niños y adultos en Paraguay”.