El director del turno mañana del Colegio Nacional de Capiatá, profesor José Ortiz, fue distinguido como docente destacado por la Junta Municipal de Capiatá.
El galardón fue aplaudido por padres y docentes, pero están los memoriosos que reflotaron dos escándalos.
Se debe a que en el 2023, el profesor estuvo en el ojo del escándalo cuando sus alumnas perrearon.
En el material se puede ver a dos estudiantes, en la institución, bailando reguetón de manera poco decorosa.
El profesor estaba detrás, recostado por un poste, con el micrófono en la mano. En las redes sociales lo acusaron de “animar” el baile osado de las alumnas.
A raíz del escándalo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó que abrieron un sumario administrativo contra el director.
Dos años pasaron, pero el profesor tampoco lo olvida. “Fueron tiempos difíciles para mí y mi familia, pero fui absuelto por la Asesoría Jurídica del MEC”, dijo el director al diario Extra.
Pericia del video
Ortiz manifestó que el video fue manipulado para manchar su nombre.
“Justamente en la audiencia, la jueza me dijo que es llamativo que el video solo dure 23 segundos”, indicó. El video pasó por una pericia del MEC.
“Se ve que yo estoy recostado contra el poste. Tardé en reaccionar porque no vi enseguida. Cuando alcé la mano para que paren con la música y el baile, cortaron el video. También cortaron el audio donde yo pido que paren”, acotó.
Aclaró que el baile no fue una presentación artística del Día de la Primavera. Al término del acto oficial, la ACE (Asociación de Cooperación Escolar) organizó una competencia, ofreciendo como premio vales de consumo para la cantina. “Había madres, representantes de la ACE. No fue mi idea, ni mucho menos animé”, señaló.
El 30 de abril del 2024, el Juzgado Administrativo del MEC, a cargo de la abogada Ana María Acuña, absolvió al profe.
El director indicó que el reconocimiento de la Junta Municipal avala su buen trabajo. “Soy el primer docente en ejercicio en ser distinguido”, dijo.
Agregó que no considera a las redes sociales un problema, pero sí un desafío a la educación.