11 sept. 2025

“Hombre de las mil voces” estafó con falsa donación para refacciones en la Basílica de Caacupé

La víctima transfirió 50 millones de guaraníes a la cuenta de las mujeres creyendo que se trataba de una donación para la Basílica de Caacupé.

allanamientos.jpeg

La policía allanó tres celdas en Tacumbú, donde se incautaron cuadernos con anotaciones y varios celulares.

Ministerio de Justicia

La Policía detuvo hoy a dos mujeres implicadas en una estafa telefónica que tuvo como víctima al gerente general de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), quien transfirió 50 millones de guaraníes creyendo que se trataba de una donación para la Basílica de Caacupé.

El comisario Flaminio Quinteros, jefe de Investigaciones de Central, informó que la denuncia se presentó el pasado 29 de julio. El supuesto autor intelectual es Cristian Brítez, alias “El hombre de las mil voces”, quien se hizo pasar por secretario de monseñor Ricardo Valenzuela para solicitar el dinero.

“El gerente de la APF está acostumbrado a realizar donaciones de este tipo, por lo que accedió y transfirió el monto a la cuenta indicada”, explicó Quinteros a radio 1020 AM.

Las detenidas fueron identificadas como Yanina Elizabeth Acosta Ojeda (26) y Jessica Mabel Fernández Enciso (18), titulares de las cuentas bancarias utilizadas para el movimiento del dinero.
Según la investigación, el amigo de ambas, actualmente recluido en la Penitenciaría de Tacumbú, pidió a las jóvenes facilitar sus cuentas para el depósito y posterior extracción.

Tras la denuncia, los agentes realizaron la trazabilidad de la transacción que permitió llegar hasta las mujeres. Además, se allanaron tres celdas en Tacumbú, donde se incautaron cuadernos con anotaciones y varios teléfonos celulares.

De acuerdo con los investigadores, los G. 50 millones fueron transferidos en partes a tres cuentas distintas: las de Yanina, Jessica y la de otro cómplice.
Yanina declaró que entregó G. 49 millones a una mujer identificada como Katty, quien trabaja en el Mercado 4 y cuyo marido, también recluido en Tacumbú por estafa, sería parte del esquema liderado por Brítez.

El caso sigue bajo investigación para determinar la participación de todos los involucrados en la red delictiva.