25 abr. 2024

¡Histórico! El tereré con pohã ñana ya es Patrimonio Mundial

La Unesco lo declaró hace instantes como un bien inmaterial de la humanidad.

Tereré.jpg

La tradicional bebida ahora será reconocida como parte de la cultura de la humanidad. Foto: Daniel Ñamandú.

!El tereré con pohã ñana ya es Patrimonio Inmaterial Mundial! La Unesco concluyó hace instantes su deliberación sobre la importancia de la tradicional bebida paraguaya en la cultura de la región y el mundo.

Tras un largo debate de los miembros de esta institución mundial en París, Francia, en mayoría decidieron otorgar oficialmente el reconocimiento a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay”.

Javier Torres, miembro del Tereré Literario y uno de los impulsores del proyecto desde hace tres años, contó a EXTRA que están muy emocionados, ya que la “lucha” que hicieron se cumplió y la bebida paraguaya ahora ya tendrá un renombre mundial.

“Junto a las autoridades de la Secretaría Nacional de Cultura y la Senatur seguimos con si fuera un partido de fútbol la reunión. Los yuyeros por sobre todo estamos muy felices por esta noticia porque con el tereré también se nos reconoce nuestro trabajo”, dijo, muy emocionado, el yuyero.

La solicitud ante la Unesco la realizó oficialmente la Secretaría de la Cultura hace dos años y el proyecto pasó varios filtros desde nuestro país, en la región para, finalmente, ser estudiada en Europa.

El argumento que se usó para su aceptación fue que el tereré promueve “el compartir, la confianza mutua, la inclusión, la igualdad social y el respeto de la diversidad cultural”.