16 abr. 2024

Histórico: condenan a 2 por conexión clandé

Los condenados no irán a prisión pero deberán hacer servicio social. Pérdida anual es multimillonaria, aseguran desde ANDE.

mapa.jpg

Para la ANDE la pérdida anual es multimillonaria, el fallo histórico marcó un precedente.

Capos en informática, Edgar Noel Saavedra y Rodrigo Suárez, fueron casi los pioneros en instalar una criptominería (granja de producción de criptomonedas) en nuestro país.

Para eso eligieron la lejana ciudad de Santaní, en San Pedro, pero no hicieron tan bien las cosas. En un predio perteneciente a la empresa Morfeus S.R.L., conectaron directamente un transformador de 1000 kwh a la línea de distribución de 23.000 voltios y, sin pagar, utilizaban la energía.

Pero en mayo de 2019, se descubrió la fuga tras una denuncia formulada en la sede regional de la ANDE.

Desde entonces, el caso saltó de una oficina fiscal a otra, hasta llegar a manos del abogado Rolando Ortega, quien finalmente hace unos días logró que un tribunal los condene en un fallo histórico.

Libres, con condición

Ambos recibieron una pena de dos años, pero no irán a prisión. “Deberán cumplir una serie de normas de conducta, que si no lo hacen, ahí sí van a ir a la cárcel”, explicó Ortega en contacto con EXTRA.

“Se les impuso no salir del país, firmar cada tres meses las actas en el juzgado y una acción social”, mencionó el abogado Fredy González, representante legal de la estatal.

Ambos tendrán que hacerle mantenimiento al equipo de informática del hospital de Coronel Oviedo cada 3 meses.

Van a devolver

Los condenados causaron al Estado paraguayo más de G. 3.800 millones como daño patrimonial (3.783.478.980 en gasto de energía más intereses y los costos del juicio en abogados).

Este monto la ANDE reclamó a Morfeus S.R.L., como titular del contrato de provisión. González explicó que la cartera embargó varias fincas y otros bienes que ya están a la espera de una subasta.

Mencionó que se haría esto para recuperar las pérdidas, porque hasta ahora ningún representante de la empresa se presentó para arreglar el finiquito.

Por el calor

Rodys Rolón, asesor comercial de la ANDE, contó que la cartera sufre al año un perjuicio de 60 a 80 millones de dólares (G. 453.000 a 580.000 millones). Detalló que el alto monto se debe a que las conexiones clandé dejan pérdidas de energía por el calor que producen al recargar los transformadores.

Rolón dijo que hay más de 100.000 conexiones clandé en el país, pero es difícil saber dónde se concentran más casos. “Podés tener 3 que roban millones más que 100 asentamientos”, refirió.

Según los técnicos, es difícil saber cuánto tiempo Morfeus operó hasta alcanzar lo adeudado antes de que pillen el robo, por los altos niveles de consumo. Pudo ser tanto en 6 meses o 15 a 20 días. “Hay que tener en cuenta que trabajan las 24 horas del día, los siete días de la semana”, expresó el fiscal.