24 abr. 2024

Hijo de OGD puede ser reelecto como concejal

Fue condenado a 8 años de cárcel, pero puede seguir. A pesar del lío judicial, fue el más votado en las internas.

daher.jpg

Oscar González Daher (izquierda) y su hijo Oscar González Chavez ante el juzgado. Ambos condenados por delitos económicos.

El concejal de Luque, Oscar Rubén González Chaves (Concordia Colorada), hijo de OGD, puede ser reelecto a pesar de que el jueves fue condenado a 8 años de cárcel por lavado de dinero y otros cargos.

Santiago Brizuela, titular del Tribunal Electoral Partidario (TEP), señaló que legalmente no hay razón para que el candidato sea inhabilitado.

La ley señala que mientras no haya una sentencia firme y ejecutoriada, el candidato no podrá ser echado de la lista o de su cargo, en el caso de que ya haya sido electo.

“Oscarcito”, como le dicen, fue el precandidato más votado en las internas luqueñas de la ANR. Obtuvo 2.310 votos.

El presidente de la Junta Municipal, Juan Angel Marecos (ANR), dijo que, en su opinión, los correlís no pedirán su expulsión porque es muy popular. Sostiene que padre e hijo apelarán a la sentencia y con eso ganarán tiempo.

“Podría pasar años antes que quede firme y obtendrán la libertad ambulatoria. El concejal puede jurar y hasta ejercer en su nuevo periodo. Además, hacemos sesiones virtuales”, señaló Marecos.

El suplente

Cuando se asegure la sentencia, padre e hijo no podrán ejercer ningún cargo público por 10 años. El suplente de González Chaves, Justo Ramón Servin Sandoval, tomará su lugar en la Junta.

La ANR tampoco discute una expulsión. El estatuto partidario exige una sentencia firme, sin embargo, el Tribunal de Conducta sí puede empezar a tratar el tema.

“Cuando existen condenas, el código de ética ya establece sanciones, pero yo creo que primero corresponde confirmar la sentencia y después apuntar a la expulsión del partido”, señaló Eduardo Venialgo, miembro del Tribunal.

8 años para el concejal

Oscar González (hijo) fue condenado a 8 años en la cárcel de Tacumbú por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa. Es concejal y busca el rekutú.

Sentencia

El concejal Oscar González Chavez no puede ser echado de la Junta Municipal, de su lista como candidato ni de la ANR mientras no se confirme la sentencia. Estiman que llevará tiempo.