“Terra e Paixão” es el nombre de una nueva novela brasileña ambientada en Mato Grosso do Sul, estado fronterizo con Paraguay, y lo que ocurrió con la sopa paraguaya y la chipa en la fiesta de lanzamiento llamó la atención.
TV Globo sirvió ambos platos típicos paraguayos, que también lo son en la cultura sul-matogrossense, pero fue difícil encontrar alguien que se acerque a probarlos, informó el portal Jornal Midiamax, que fue como invitado.
El evento se realizó el lunes en un jockey club de Río de Janeiro, donde estuvo todo el elenco de la telenovela.
Los actores y actrices hablaron de su experiencia durante el rodaje, que se hizo en febrero. Todos tuvieron clases de historia de Mato Grosso do Sul y conocieron la gastronomía local, pero Glória Pires, que hace el papel de villana, reveló que no comió ninguna comida típica y mucho menos el tereré. “No tomo nada helado”, justificó.
“De chipa no tenía nada”
¿Qué pasó que nadie tocó la sopa y la chipa? Según el corresponsal de Midiamax, los platillos estaban medio escondidos en medio de muchas opciones. Lo que más se sirvió la gente fue el guiso carretero.
“La sopa sabía a maíz y se desmenuzaba en la boca. Además, estaba helada, pareciendo que acababa de salir de una nevera”, según el reporte.
En cuanto a la chipa, la crítica fue más dura: “En realidad… de chipa no tenía nada”, decía el comentario, tanto por el sabor como por la forma.
Pero el medio de comunicación destacó el esfuerzo de la Globo por poner en vidriera a los referentes de la gastronomía fronteriza.