24 feb. 2024

¡Hendy! Aguinaldo es la esperanza de despenseras

Clientes dicen que esperan el sueldo extra para ponerse al día. Los pagos del Estado empezarán desde el 13 de diciembre.

20231203-006materialA,ph01_25435_48475508.jpg

El dinerito junto ayuda a los trabajadores a pagar cuentas. Por esto, comerciantes también están pendientes.

Diciembre es el mes más esperado por los trabajadores y sobre todo por los comerciantes. No solo por las fiestas de fin de año, sino porque se cobra el aguinaldo.

Maribel González, quien tiene una despensa en el barrio San José de Villa Elisa, contó que gran parte de sus clientes se maneja aún con la famosa “libreta”, donde se anotan las mercaderías que llevan, con la promesa de pagar semanal, quincenal o mensual.

Sin embargo, en los últimos meses, algunos de los compradores no pueden ponerse al día y piden “compasión” a la despensera de su barrio para pagar por lo menos la mitad de la deuda y continuar rayando.

“Desde noviembre, la verdad que muchos me pidieron por favor pagar la mitad o una parte de la deuda y que les aguante hasta diciembre, que ya van a cobrar el aguinaldo”, contó la comerciante en entrevista con EXTRA.

Añadió que es solo con ese compromiso que les que les da todavía fiado.

Las deudas de algunos superan los G. 1.500.000, por lo que espera que sus clientes cumplan con ella, según dijo.

Por su parte, Ramona Medina comentó que sus clientes también le piden que les aguante hasta la quincena de diciembre, que con el aguinaldo van a pagar. “Gracias a Dios, la mayoría cumple con lo que dice, por eso nomás sigo haciendo deber a la gente”, dijo la doña, que tiene su almacén en Ñemby.

Estrategias

Nelson Duré, prestamista y cobrador en Capiatá, mencionó a EXTRA que hace dos semanas no hay movimiento en los locales comerciales, por lo que sus clientes no le pagan el importe diario o semanal.

“Todos esperan el cobro del aguinaldo nomás ya, nuestra esperanza está en eso”, dijo el cobrador, y explicó que el interés del préstamo no varía por el atraso del pago.

Por otra parte, indicó que él utiliza estrategias para ganar confianza y que sus clientes no le jodan, sino que paguen la deuda que tienen.

“Yo les entiendo a los clientes, que en su mayoría son comerciantes, y cuando no tienen para su cuota, yo pongo su vez y al renovar el préstamo me pagan, esto hace que ellos se esmeren más en pagar y cuando necesitan me llaman directo a mí nomás ya”, explicó el trabajador.

Calendario de pagos del aguinaldo

Los adultos mayores, pensionados y veteranos de la Guerra del Chaco serán los primeros en cobrar el aguinaldo, el próximo 13 de diciembre. Le siguen los funcionarios activos que recibirán el salario básico de diciembre y el aguinaldo, el jueves 14 de diciembre.

Los jubilados, herederos y pensionados cobrarán el miércoles 20 de este mes y, el miércoles 27, se pagará la gratificación a los jubilados.

¿Qué hago si no me pagan?

La empresa tiene tiempo de abonar el aguinaldo a sus trabajadores hasta el 31 de diciembre.

En el caso de que no pague, el empleado debe ir hasta el Ministerio de Trabajo y denunciar.

De no pagar, se expone a una multa de entre 10 a 20 jornales mínimos.