28 abr. 2024

Hay un boom de monopatines: en Asunción estudian regular su uso

Advierten que multarán a los que andan por la vereda y sin casco.Van hasta 25 kilómetros por hora y casi no consumen nada, dicen.

20210115-004materialA,ph01_23118_24561829.jpg

Los monopatines son el centro de atención en las rutas.

Gentileza

Ya es cada vez más común ver a alguien manejando un monopatín eléctrico en plena ruta, en medio del tráfico.

De ser solo un juguete para niños, esta opción se convirtió en un nuevo medio de transporte en nuestro país desde hace unos meses.

La mayoría de los monopatinistas son de Asunción, por lo que la muni de la Capital ya está estudiando regular su uso y pensando en las multas para infracciones que se hagan sobre este vehículo.

Prohibido usarlos en las veredas, advierten

Florentín Jiménez, coordinador de tránsito de la Muni de Asunción, indicó a EXTRA que hasta el momento no hay una reglamentación para el uso de monopatines, pero que mientras tanto se van a regir con la ordenanza para ciclistas.

“Esperamos que en dos meses salga la modificación de la ordenanza de tránsito, donde ya se especifica a los monopatines, ahora están regulados como bicicletas”, señaló el funcionario.

Jiménez resaltó que está prohibido manejar este nuevo biciclo sobre las veredas, ir por el carril contrario y el uso de casco es obligatorio.

Es el nuevo boom

Rodrigo Sosa, vendedor de los monopatines, explicó que este vehículo puede ir a una velocidad de hasta 25 kilómetros por hora y que soporta hasta 100 kilos de peso.

“Se carga como un celular, en 3 horas ya se llena su batería y eso sirve para 30 kilómetros, se puede doblar y guardar en cualquier parte. Tiene luces para viajes de noche, campanitas como bocina”, señaló Sosa.

Agregó que desde hace unos meses, los adultos son los que lo compran para usarlo de transporte al trabajo.

Económico

Alexander Ortiz (37), de Asunción, dijo a EXTRA que desde hace un año usa el monopatín para ir al trabajo.

“Lo doblo y lo llevo en el colectivo a mi oficina, en San Lorenzo, ahí me bajo y ya lo uso para moverme por la ciudad. Se ahorra muchísimo con esto”, alegó.

Mencionó que hasta el momento en el país no hay un club de usuarios del monopatín.

Desde el 2019, Roberto Brusquetti, un joven asunceno, usa este biciclo para trabajar de delivery. Recorre varias calles de Asunción sobre él. Pidió a los conductores respetar más a los monopatinistas, ya que a él lo accidentaron varias veces.

Costo de las patinetas

Rodrigo mencionó que los costos de las patinetas van desde G. 1.800.000, dependiendo de la marca. Hay otras “profesionales” que cuestan entre G. 3.000.0000 a G. 4.000.000.

Multas a monopatinistas

Al igual que a ciclistas, la muni multará a los monopatinistas. Si no usan casco ligarán una sanción de hasta G. 1.625.040. La multa por manejar por la vereda es de G. 246.753.

Otros vehículos

Al igual que las patinetas, están muy de moda desde hace unos meses las bicicletas y motos eléctricas. Jazmín Merlo, vendedora de bicicletas, mencionó que mucha gente se está volcando a los transportes eléctricos porque casi no consumen nada y no expiden humo que daña el ambiente.