12 dic. 2024

Hay un boom de tortolitos que se casan con la separación de bienes

Registro Civil notó una marcada tendencia entre la nueva generación de novios. Si se divorcian es más baroto, pero si uno muere el que queda no podrá tocar nada.

bienes.JPG

Atendé los beneficios y desventajas de separar los bienes en el matrimonio.

Imagen ilustrativa

La nueva generación de esposos ya no quiere casarse con administración conjunta, ahora la onda es con separación de bienes.

“Por ejemplo, el fin de semana, las 5 bodas que oficié, todas fueron con separación de bienes” dijo la doctora Lis Leguizamon, directora de Oficinas Registrales del Registro del Estado Civil.

La funcionaria señaló que no hicieron aún estadísticas sobre esta tendencia. Sin embargo, hay una diferencia marcada en estos años, apuntó.

“Se estilan más ahora los matrimonios con separación de bienes porque es una seguridad jurídica para la pareja. Si uno tiene una demanda a su esposo o esposa le va a afectar”, explicó.

En caso de divorcios, esta tendencia facilita a las personas, ya que no hará falta hacer y pagar por la disolución conyugal.

Motivos

Según la abogada Ana Laura Ramírez, la gente prefiere casarse bajo este régimen porque le permite a cada cónyuge mantener el control total sobre sus propios bienes y deudas.

Ventajas

La profesional del Derecho explicó a EXTRA cuáles son los beneficios de separar los bienes.

1-Uno protege los bienes que obtiene durante el matrimonio, por ejemplo, cada uno puede comprarse su auto, también puede pedir préstamos, sin la firma de la otra persona.

2- Ante un problema legal. Por ejemplo, un embargo. La parte de la pareja no se toca, solo la del afectado.

3-“Sabemos que nadie se casa pensando en el divorcio, pero si esto ocurre es más económico”, declaró.

Desventajas

1- Económica: si uno de los cónyuges no trabaja, puede estar en desigualdad donde uno de ellos compre cosas a su nombre y la otra persona no tenga nada, creando una desventaja y problemas en la pareja.

2-En el caso de fallecimiento: el cónyuge sobreviviente queda desprotegido, pues no tiene acceso a los bienes de su pareja de forma automática.

3-Tensiones financieras: el manejo separado de los bienes y el dinero pueden generar tensiones en el matrimonio que no siempre son manejables las decisiones sobre gastos.

“Por ejemplo, el sobre-endeudamiento, como cada pareja puede solicitar préstamos sin la firma del otro, puede generarse un problema que al final afecte el matrimonio”, explicó Ramírez, quien aconsejó analizar los pro y contras.