11 dic. 2024

Hay más cánticos tie'ỹ que hacen entonar a soldados en los cuarteles, dicen

Se utiliza para hacer más llevaderos los trotes, pero algunas estrofas son tan subidas de tono, que le costó 60 días de arresto a un vicesargento 1° del Chaco.

Cántico hot-Chaco.jpg

El video del cántico militar dentro del cuartel generó mucha indignación.

Tras el revuelo que originó la publicación de un video de TikTok, que se hizo viral el fin de semana pasado, por un cántico militar que describía una relación sexual en la playa de Encarnación, se supo que existen otros temas subidos de tono, que hacen entonar a los soldados, dentro de los cuarteles.

Cuando se realizan trotes, siempre hay uno que dirige el ejercicio y, por lo general, se encarga de encabezar las estrofas, que van repitiendo los subordinados. Eso se hace con el fin de hacer más llevadero el entrenamiento y levantar la moral de la tropa.

En algunos casos, como el ocurrido con un vicesargento 1° del Tercer Cuerpo de Ejército, de Mariscal Estigarribia, en el Departamento de Boquerón (Chaco), algunos se valen de frases muy calientes, que “faltan a los buenos valores, virtudes y decoro militar, inculcados en la institución castrense”, que le valieron 60 días de arresto al joven militar, de acuerdo a lo informó en su momento el Comando de las Fuerzas Militares.

Existen varios en donde se relatan diversas situaciones con mujeres, como el caso de “Eloisa”, quien es mencionada en un sueño, por el protagonista de la canción:

“Eloisa, Eloisa
Anoche soñé con ella
Ella en su casa
Yo en la casa de ella
Ella en su sala
Yo en la sala de ella
Ella en su pieza
Yo en la pieza de ella
Ella en su cama
Yo en la cama de ella
Ella ..., yo ....”.

Otro es un estribillo en guaraní, que también se suele hacer repetir mucho a los soldados, cuando están trotando y hace alusión a una morena juky, pero seguido de una expresión tie'ỹ.

Hay muchos otros, que en algunos casos son incluso improvisados por el oficial o suboficial que comanda el trote.

Reacciones dispares

Por otro lado, la sanción al vicesargento 1° del Chaco generó reacciones dispares en las redes sociales, ya que ante la indignación generalizada, por el machismo que denota el cántico, hubo también quienes cuestionaron la sanción al joven militar.

Un coronel retirado expresó su desacuerdo con la sanción al vicesargento “por cantar, para levantar la moral de la tropa, exaltando la masculinidad y la hombría del soldado paraguayo”. Además, cuestionó que se haya divulgado “una actividad cuartelera”.