El pesebre paraguayo siempre se destacó por ser distinto al de otros países, pues las frutas de estación dan un toque tradicional al nacimiento de Jesús. A esta singularidad se le suman este año los personajes de dibujos animados, películas y series de televisión.
Varios puestos dedicados a la venta de pesebres exhiben muñecos como los Minions del filme “Mi villano favorito”, también “Kiko”, “la Chilindrina” y el “Chavo del 8" de la serie mexicana. Venancia Veloso, vendedora de Lambaré, manifestó que son muy solicitados por la gente y que al día vende más de 10 personajes de barro.
“Los clientes me cuentan que van a poner en el pesebre y me preguntan si se puede colocar ahí", comentó Veloso. Las piezas más chicas cuestan entre 5 mil a 15 mil guaraníes, mientras que las más grandes tienen un precio de 20 a 30 mil guaraníes. Isidora Franco, también comerciante, manifestó que no solo se venden estos conocidos personajes sino también los clásicos chanchos vestidos con camisetas de clubes, además de cisnes y sapos.
Piden cosas naturales
El obispo de Misiones y Ñeembucú Mario Melanio Medina se refirió a este fenómeno. “Se debe a la influencia del consumismo y la propaganda. Es más fácil y más rápido porque se compra, se pone y ya está, lo bueno sería que se pongan cosas naturales antes que artificiales y recuerden la esencia de la Navidad que es la venida del Salvador”, reflexionó.