12 dic. 2024

Hartas de la violencia, las paraguayas se suman al paro

Embed
vivasnosssqueremoooos

Las paraguayas se preparan para elevar su grito de protesta junto a las voces de mujeres de todo el mundo y decir ¡basta de violencias y muertes!

La organización Unidas en la Esperanza (Unes), primera nucleación de trabajadoras sexuales del país, anunció que se va a adherir al “Paro Internacional de Mujeres” para exigir el esclarecimiento de la muerte de miles de sus compañeras.

El 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer a nivel mundial y en varios países, en lugar de ir a trabajar, las mujeres van a salir a las calles a protestar. Las paraguayas se están organizando para ese gran día. Distintos grupos sociales están previendo una manifestación.

“Somos un grupo de mujeres autoconvocadas que estamos trabajando para hacer una movida nacional e integral. Ya se acopló gente de organizaciones sociales de Encarnación, Caaguazú, Pilar, Ciudad del Este; mujeres campesinas de varios departamentos, además de estudiantes de varias universidades y la Coordinación de Mujeres de la Federación Nacional de Estudiantes. Todas ellas sufren violencias particulares en sus comunidades, pero el problema es uno solo: el machismo en la sociedad”, dijo Natalia Fernández, una de las organizadoras.

Natalia explicó la importancia de hacer ver al mundo los problemas y abusos de los cuales son víctimas las mujeres en Paraguay, además de discutir las etiquetas sociales impuestas, que se ven obligadas a adoptar para no ser tachadas de “mala mujer”.

“La constante es que a nosotras nos matan por ser mujer y hay hombres que deciden por nuestro cuerpo. Todavía tenemos menor acceso al trabajo, no podemos caminar solas en las calles y ni qué decir viajar solas a otros países”, expresó.

Belén Cantero, otra de las organizadoras, indicó que el colectivo se reúne todos los martes a las 18:00 horas en la Plaza Uruguaya, para discutir ideas y planear acciones.

La invitación está abierta a todas las organizaciones sociales, movimientos barriales, sindicatos, además de mujeres y hombres en general.

En otros países es habitual

Las manifestaciones contra la violencia hacia la mujer y el feminicidio las realizan grupos feministas de todo el mundo, cada 8 de marzo.

Argentina organizó hace un año atrás una de las manifestaciones más grandes contra el feminicidio, con la consigna “Ni una menos”, 22 ciudades se sumaron a las movilizaciones. Luego, el repudio se expandió en Chile, Bolivia, Uruguay, Colombia, Guatemala, México, España y Francia.