23 abr. 2024

Harán película sobre periodista que llamó “patrón del tabaco” a Cartes

La vida del periodista brasileño Mauri König, quien investigó la red de contrabando de cigarrillos desde Paraguay a la región, será llevada al cine. El mismo había sido golpeado en nuestro país durante uno de sus reportajes.

01 mauri konig.jpg

Mauri König, periodista.

andradetalis.wordpress.com

En la serie “El patrón del tabaco”, König afirmaba que el entonces presidente Horacio Cartes era el mayor beneficiado del contrabando en toda América Latina. Ese trabajo, publicado en Gaceta do Povo, en el 2014, junto con Diego Antonelli, se suma a otros reportajes realizados anteriormente por el periodista, que fue retenido cuando investigaba en Paraguay.

La asunción de Cartes en el 2013 se convirtió en un problema diplomático porque “hay una abismal diferencia entre delinquir como empresario y delinquir como jefe de Estado”, dice el reportaje. “Paraguay se convirtió en una metáfora de sí mismo. Líder latinoamericano en la producción de marihuana, también se convirtió en líder de la producción de cigarrillos piratas”, añadió.

Ganador de 38 premios a lo largo de 27 años de carrera, también fue presidente del gremio de periodistas brasileños. En una de sus visitas al Paraguay como reportero fue abordado por tres hombres vestidos de policía y violentamente agredido. El caso fue investigado por la fiscalía de nuestro país pero se archivó por “falta de pruebas” en el año 2000.

La frontera más fina

El documental “The Thinnest Border” (la frontera más fina) contará la historia de tres periodistas de investigación como parte de la serie “Mi pluma es mi arma”, que tiene por objetivo combatir la corrupción en el mundo y está auspiciado por Transparencia Internacional y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá.

La película estará lista en junio próximo y König fue elegido por su actuación periodística en la triple frontera, donde hizo varios trabajos. “Pensamos que Brasil podría ser un símbolo de los casos de corrupción en la frontera, porque es el país que tiene más kilómetros de frontera en toda América”, dijo el director de la obra, Gonzalo Lamela.

Además de su trabajo en medios, König también es profesor universitario. Una investigación que hizo sobre abusos policiales le obligó incluso a salir del país con su familia durante varios meses en el 2012. “La violencia contra un solo periodista es un atentado a la democracia. Es bien triste que la gente deba convivir con ese tipo de amenazas”, dijo el periodista, según publica el Portal Comuniquese.