17 abr. 2024

Harán lomito de mandioca y hasta mbeju de colores

Será la primera Fiesta de la Mandioca en Coronel Cogado. Son 15 llamativos bocadillos hechos de este producto.

comi.jpg

Los platos son raros, pero sabrosos.

El delicioso sabor y la textura diferencian al lomito de mandioca, del tradicional. Esta receta, al igual que 14 platos, estará disponible en la Fiesta de la Mandioca, en Coronel Bogado, Itapúa.

Además de la chipa, la comida que más se consume es el “lomito paraguayo” o sándwich de lomito de carne vacuna, pollo o mixto, por eso se optó por reemplazar el pan, que será de mandioca.

“Buscamos cómo hacer que el almidón sea de consumo masivo en la sociedad para que el pequeño productor venda más y eso nos lleva a investigar y elaborar productos que la gente come tradicionalmente”, señaló a EXTRA la técnica del MAG, Graciela Villalba, encargada de elaborar esta y más recetas.

Dijo que otro ingrediente que incluye el lomito es el queso de mandioca y en vez de papas fritas habrá mandi’o chyryry.

El menú incluye otros bocados poco comunes como pan, budín, helado, arepa, pastelón, kabure, tortilla, pizza, croquetas, galletas, mbeju typyraty y mbeju de colores, todo a base de mandioca. La última receta también es una de las más llamativas.

“En el caso del mbeju de colores es una técnica que hacemos para mejorar el nivel nutricional del mbeju tradicional agregándole zumos de verduras, fibras, vitaminas”, dijo. Para lograr los colores, se usan remolacha, zanahoria, acelga o rúcula, repollo, etc.

CELIACOS LIBRE DE GLUTEN

Los platos de mandi’o son especiales para los que no consumen gluten porque se reemplaza la harina. Con la mandioca también se puede elaborar pastas y fideo.

MISMO PRODUCTO

1-Pan

2-Budín

3-Helado

4-Arepa

5-Pastelón

6-Kaburé

7-Tortilla

8-Pizza

9-Croquetas

10-Mbeju typyraty

11-Mbeju de colores

12-Galletas

13-Queso

14-Mandioca frita

15-Pastas

EDICIÓN N° 1

HABRÁ ASADACHO GRATIS Y CONCURSOS

La actividad organizada por el Ministerio de Agricultura está prevista para las 8:00 del viernes 26 de mayo, en la finca de don Ramón Vallejos, en San Roque y Antequera de coronel Bogado (Itapúa). Además de comidas a base de mandioca, también habrá asado gratis y concurso de pelada de mandioca y helado de mandioca je’u, y exposición y pesaje de mandioca cuyos premios son herramientas de alta gama. Para más info llamar al (0982) 620-323.