Indignada, la hija de una asegurada denunció que encontró larvas de mosca en la nariz de su mamá, quien se encuentra internada en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), sala B, del IPS Ingavi. El caso se viralizó tras la publicación de un video en redes sociales.
En la grabación, la mujer explicó que su madre está sedada, con respiración mecánica y sondas, y que solo les permiten ingresar dos veces al día por media hora. Fue en una de esas visitas cuando notó el terrible hallazgo. “Encontré larvas en la nariz de mi mamá. Está internada en terapia intensiva”, relató.
La hija también contó que un día antes había visto moscas saliendo de la boca de su madre. “Al día siguiente ya me encuentro con larvas en las fosas nasales y los profesionales no se percatan”, sostuvo, cuestionando los cuidados dentro de la UTI.
Muy afectada, señaló que no entiende cómo puede ocurrir algo así en un lugar donde los pacientes están en estado crítico y deberían recibir máximo cuidado y limpieza. “Es una falta grave”, expresó, mientras reclamaba directamente a los enfermeros que estaban de turno.
El hallazgo ocurrió en la noche del martes 16 de diciembre, durante el horario de visita. Al acercarse a la paciente, los familiares notaron movimiento en la cavidad oral y nasal y confirmaron que se trataba de larvas.
La mujer lleva más de un mes internada debido a un cuadro grave de shock séptico abdominal derivado de una pancreatitis aguda grave, con múltiples complicaciones, lo que la mantiene en estado crítico y bajo cuidados intensivos.
Tras la denuncia, el IPS Ingavi confirmó el hecho mediante un comunicado en sus redes sociales. El doctor Williams Ortiz, jefe de Terapia Intensiva, explicó que se trató de un caso inédito en el hospital y que se activaron los protocolos de higiene y tratamiento de inmediato.
Se informó que se procedió al retiro manual y aspiración de las larvas, al cambio de sondas y al refuerzo de la higiene oral con clorhexidina. También se notificó al área de control de infecciones y se trabajará con la empresa de limpieza para evitar que vuelva a ocurrir algo similar.
En declaraciones a Radio Monumental, el doctor Ortiz detalló: “Tuvimos un episodio bastante incómodo que involucró a una paciente con pancreatitis que está con respiración mecánica y con sonda. En algún momento apareció una mosca, depositó su huevo y se convirtieron en larvas. Se realizó la desinfestación”.
El profesional aseguró que, pese a la gravedad del estado de la paciente, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar que vuelva a repetirse un hecho de este tipo.
Actualmente, la paciente continúa en estado crítico, recibiendo cuidados intensivos, mientras el caso genera fuerte indignación entre asegurados y usuarios del IPS, quienes manifestaron que la higiene en el lugar es pésima. Incluso, dejan pasar a vendedores ambulantes.