19 abr. 2024

Hallan laboratorio de drogas y un platal en cárcel de Tacumbú

Fiscalía investiga a narcos por el frustrado intento de fuga que se descubrió con el ingreso de dinamita en gel.

Un segundo y sorpresivo allanamiento fue llevado a cabo por agentes contra el Crimen Organizado y el Ministerio Público en la penitenciaría nacional de varones, Tacumbú, en el marco de un gran plan de fuga detectado el pasado lunes, con el ingreso de dinamita en gel que pretendían hacer llegar una mujer a internos.

Durante el procedimiento se incautó una buena partida de elementos que hacen a un “mini laboratorio” de drogas que operaba en el penal y otras evidencias claras acerca del hecho investigado.

El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Marcelo Pecci y la fiscala Alicia Sapriza. Parte de la incautación hace a una cantidad importante de dinero en distintas monedas, equipos de Wi-Fi, droga, 47 celulares y hasta POS para realizar pagos y cobros.

En efectivo había en total G. 176.500.000, 12.040 dólares (G. 83.918.800 aproximadamente), 500 euros (G. 4.050.000 aproximadamente) y 10 rand (moneda de curso legal de Sudáfrica: G. 4.313 aproximadamente).

La fiscala Alicia Sapriza explicó que la mayoría de los responsables de todo lo decomisado y el supuesto plan de fuga son detenidos por narcotráfico, pero que todavía no cuentan con evidencias suficientes para hablar de la vinculación de funcionarios con el esquema.

Gran parte del dinero se encontró en la celda de Jaime Franco, justamente condenado por narcotráfico. La droga estaba en un pabellón de 8 internos. Más plata se encontró en el área de admisión del penal y el “mini-laboratorio” de drogas ya dentro de Tacumbú.

Otro allanamiento

El pasado lunes, agentes penitenciarios frustraron el ingreso de Bianca Elizabeth Urunaga Ríos, quien llevaba oculto el explosivo dentro de una encomienda de harina, aceite y papel higiénico. El destinatario era el interno Carlos Duarte, recluido en el sector de baldosería. Bianca Elizabeth es hija de un funcionario de la penitenciaría.

Posterior a esto, agentes de lucha contra el Crimen Organizado fueron convocados al sitio, donde procedieron a un allanamiento. En este procedimiento también fueron hallados equipos electrónicos, bebidas alcohólicas y estoques de todo tipo.

Cierre temporal de Tacumbú

Tras el intento de ingreso de un explosivo dentro de la Penitenciaría Nacional, el Ministerio de Justicia mediante una resolución (Nº 648) dispuso el cierre temporal de Tacumbú a fin de resguardar la integridad de las personas privadas de libertad.