04 oct. 2025

“Hacer lo correcto aunque nadie esté mirando”, publicó antes de ser asesinado

Despiden con honores en cementerio al militar ultimado por sicarios. Difundieron imágenes de los autores, esperaron al cómplice en un surtidor.

“Hacer lo correcto aunque nadie esté mirando”, publicó antes ser asesinado_63441347.jpg

Los dos jóvenes acusados de cometer el crimen frente la Derecho-UNA y luego huir a bordo de una moto.

La última publicación en el estado de Whatsapp del teniente coronel Guillermo Alicio Moral Centurión (44) fue destacada por sus compañeros de la Facultad de Derecho-UNA durante la triste despedida que le dieron.

“Horas antes de ser asesinado escribió en redes que ‘integridad es hacer lo correcto aunque nadie esté mirando’. Ese es el legado que nos deja y que queremos honrar”, dijo Laura Cabrera, compañera de facultad del militar ultimado por sicarios el pasado jueves.

Ayer en el Cementerio de la Recoleta familiares y camaradas despidieron con honores los restos del teniente coronel Moral, quien había denunciado un intento de soborno para introducir un celular en la cárcel de Viñas Cué para el narco Miguel Ángel Insfrán, Tío Rico.

“Su honestidad y lealtad, hoy tienen precio y es su muerte. Qué orgullosos estamos porque diste la vida antes que una dávida, un ejemplo de dignidad, respeto y lealtad a la patria”, fueron las palabras del coronel diplomado del Estado Mayor, Vicente Fernández.

Luego de 23 años de servicio, sus camaradas recordaron que nunca abandonó sus valores. Los restos de Moral descansarán en el panteón militar hasta que terminen de construir para su tumba en el Cementerio de Lambaré.

Durante la ceremonia, entregaron la bandera paraguaya a su madre, quien la recibió en medio del llanto.

Autores

La Policía Nacional difundió ayer nuevas imágenes de los supuestos asesinos del militar.

Según las fotos, antes de abandonar en un surtidor la moto en la que se movilizaban, los jóvenes entraron en una estación de servicios, tomaron agua, mensajearon y luego fueron recogidos por sus cómplices que iban a borde de un automóvil modelo IST.

En tanto que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, reasignó a los fiscales que investigaran el sicariato.

El caso queda a cargo de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, con sede en Asunción, el fiscal José Martín Morínigo, acompañado por Christian Ortiz y Carlos Alejandro Cardozo. También realizaron allanamientos en la celda de Tío Rico.