En redes sociales acaparó la atención un video en el que dos jóvenes motociclistas encarnacenos aparecen haciendo flexiones de brazos frente a dos agentes policiales del Grupo Lince. Aparentemente, esto se dio por exigencia de los uniformados y fue como una forma de castigo, ya que estaban circulando sin casco, según algunos internautas.
A raíz de este acto hubo revuelo y críticas: algunos aplaudieron el accionar de los Lince y otros mostraron su enojo. Arturo Enciso, jefe de la Unidad de Operaciones Tácticas Motorizadas de Encarnación, confirmó que el video se grabó en la ciudad, pero negó que haya sido una sanción contra los motociclistas.
“No existió un castigo hacia los jóvenes. Según mi personal, los mismos se acercaron a ellos manifestando que desean integrar la unidad. Les consultaron sobre los requisitos. Los agentes les indicaron que debían tener buena actitud física. Los jóvenes respondieron que ellos fueron cuarteleros e hicieron una demostración haciendo lagartijas”, manifestó Enciso a ÚH.
Añadió que no hay ninguna denuncia por abuso de autoridad en contra de los agentes. El episodio ocurrió en la noche del jueves en zona de la rotonda San Roque González, en el Circuito Comercial de la Perla del Sur.
En tanto, uno de los involucrados aseguró que él solamente fue a hacer algunas compras y que en ese ínterin los Linces les pidieron su cédula de identidad. Como no tenía consigo el documento, le hicieron hacer un par de lagartijas en la vía pública, alegó.
“Discriminativos y abusivos”
Otro polémico video que involucró al Lince fue cuando un agente le propinó golpe en la cabeza a un automovilista, en un control de rutina. En esa oportunidad hasta llegaron a ser acusados de abusivos.
Un caso muy controvertido también fue la detención de una ciudadana trans identificada como Emily Marín. Los agentes aseguraron que la joven se comportaba con una actitud sospechosa. Muchos alegaron que se trató de un acto de discriminación.