16 abr. 2024

Hacen pindó reforzado contra la mala onda

Escasean las palmas por culpa de los incendios. Tiene 3 yuyos antipayé: La Iglesia pide tener cuidado.

20220408-004materialA,ph01_9802_33437355.jpg

La gente ya llega al Paseo de los Yuyos para comprar su pindó, dice Javier Torres.

Javier Torres

En el Mercado 4 preparan un pindó reforzado para espantar la envidia, el payé, las enfermedades y toda la malaria.

La abuela Simeona Acosta (76), quien tiene su negocio en la entrada del Paseo de los Yuyos, dijo que luego de trenzar el pindó los adorna con florcita de siempre vive y hojas de romero, ruda y eucalipto.

Asegura que estos remedios naturales desde siempre se utilizaron para espantar la malas vibras que hay en la casa. Si lo cuelgas en la puerta principal, no podrán entrar.

Simeona los vende a G. 10.000, pero también hay otros de G. 3.000 y G. 5000. Las palmas grandes están a G. 20.000.

Javier Torres, dueño del Tereré Literario, señaló que hay escasez de las hojas de yba pita (palmera) debido a los incendios ocurridos meses atrás en el Chaco.

Explicó que para los paraguayos es muy importante tener su pindó bendecido porque sirve de amuleto de protección. También es costumbre guardar un pedacito en la billetera para atraer el dinero. “Cuando hay un enfermo en la casa o el bebé está ojeado el pindó quemado se usa como sahumerio”, apuntó.

Iglesia pide cuidado

La Iglesia está contenta porque nota el entusiasmo de los fieles en esta Semana Santa, pero piden tener cuidado.

Monseñor Guillermo Steckling, obispo de Ciudad del Este, opinó sobre el pindó y las creencias populares.

Manifestó que los fieles no deben caer en lo pagano de atribuir poderes especiales a la palma.

“No hay que usarlo como amuleto, no espanta el payé ni nada de eso. Lo más importante es participar en la procesión y en la Santa Misa, no solo ir para la bendición de la palma y luego regresar a casa esperando protección”, expresó.

Este domingo se celebra la bendición de las palmas. La Diócesis de Ciudad del Este tendrá cuatro horarios para la bendición de las palmas. Serán el domingo a las 06:30, 08:30, 15:30 y 18:30, en la explanada de La Catedral. También se celebrará la Santa Misa, en cada horario.

En Encarnación, realizarán la bendición de la palmas el sábado a las 19:00, luego la misa. El domingo será a las 08:00. En la Catedral de Asunción se bendecirán las palmas a las 7:30 y a las 11:00, con misas.