29 mar. 2024

Hacen colecta para dar una casa a víctima de violencia

La doña quiere mudarse: hay mano de obra, pero faltan materiales. Ocurrió en el departamento de Itapúa.

Víctima de violencia (1).jpg

El predio donde se levantará la casa ya está, una vez que se consigan los materiales los hermanos y otros parientes la construirán.

Una mujer decidió poner fin a su matrimonio tras sufrir violencia doméstica por casi 40 años y sus familiares acordaron construirle una casa para que viva tranquila, ya que es de escasos recursos.

Uno de los hermanos le cedió una parte de su terreno en una zona rural de Carmen del Paraná, departamento de Itapúa.

Entre todos los parientes se pusieron de acuerdo para cubrir la mano de obra en la construcción e iniciaron una colecta para comprar los materiales.

La doña sigue compartiendo la vivienda con su agresor, pero dos jóvenes adultos están con ella todo el día y no le dejan ni que duerma sola.

Sin embargo, no pueden seguir siempre en esa situación, mencionó Carmen C., una de las familiares.

“Este señor se puso mucho peor cuando ella le comunicó que se quería retirar. No es que se puso agresivo para que no se vaya, sino que le presiona para que se vaya, le echa de ahí”, refirió.

Por eso la meta de la familia es reunir G. 12 millones dentro de tres meses.

No fue fácil llegar a esto. Aparte de lo difícil que es para las mujeres salir de un círculo de violencia, la señora tenía vergüenza de recibir ayuda y pensaba en que podía convertirse en el tema de conversación de los vecinos, pero luego decidió aceptar la ayuda, comentó Carmen.

“Ya fueron muchos años, yo ya soy de edad, tengo presión alta, no estoy más para aguantar maltratos, golpes ni gritos”, expresó la doña de 58 años, que quiere vivir sola de ahora en más.

Ella nunca llegó a presentar una denuncia formal contra su pareja, como sí lo hizo la hija una vez cuando fue golpeada.

Una vez que esté asentada en su nueva casa, lejos de su vida anterior, planea seguir trabajando por su cuenta, como siempre lo hizo, vendiendo mercaderías varias.

El miércoles lanzaron la campaña para ayudar a “Esperanza”, nombre ficticio que dieron a la señora para resguardar su identidad.

Habilitaron dos teléfonos para hacer giros: (0985) 553 832 para Tigo y (0991) 297 829.

No solamente se puede donar dinero, también materiales de construcción, igual si son usados pero que todavía puedan servir para otra edificación.

Los organizadores de la colecta además pueden pasar a retirar las donaciones si son de Encarnación o las ciudades aledañas.

Por último, Esperanza expresó que se siente muy bien por recibir el respaldo de sus familiares y alienta a otras mujeres en situación de violencia a pedir ayuda para salir de eso.