26 abr. 2024

Hace más de un año operan con taladro de carpintería

Sobreviviente de accidente aéreo fue intervenido así. En el Hospital de Trauma hay equipos descompuestos, reconocen.

Hospital de Trauma Asunción.jpg

El muchacho está en el hospital de referencia, que carece de un “trépano”, lo que se usa al tocar el cráneo.

Gentileza

El joven José Zaván no solo sobrevivió a una tragedia aérea, también a la falta de equipo adecuado para la delicada cirugía de la cabeza que se le hizo en el Hospital de Trauma.

Igual que a muchos otros pacientes, tuvieron que operarle con un taladro de carpintería, reconoció el neurocirujano Marcelo Rivas.

“Nosotros contábamos con un trépano craneal, que es el aparato destinado a hacer los abordajes dentro del cráneo, y eso ha quedado descompuesto hace más de un año”, dijo el médico en contacto con la 1020 AM.

“Lastimosamente, esa es una situación y de alguna manera pone en riesgo el procedimiento”, añadió.

24 días del accidente: El pasado 9 de febrero cayó en el predio de la Fuerza Aérea una avioneta que partió de Fuerte Olimpo. En el accidente fallecieron siete personas y José Zaván es el único que salió vivo.

Este detalle lo dio a conocer primero el doctor Carlos Morínigo, neumólogo del Ineram, hablando acerca del desabastecimiento en el sistema de salud.

Rivas dijo en radio que esas son cosas que se suele comentar entre colegas pero que ahora tomaron estado público.

Nota relacionada: La increíble lucha de José y una cirugía complicadísima

Doña Blanca Vaccari, madre del estudiante de 19 años que se está recuperando, dijo que ella no se llegó a enterar de esa situación en el hospital.

“La verdad que a mí no me consta, nadie tampoco me comentó”, manifestó a EXTRA.

Por otro lado, mencionó que están muy contentos por la mejoría gradual de su hijo y que la oración es su sostén.

Agregó que desde el 9 de febrero -fecha en que ocurrió el accidente- hasta ahora, recibieron mucho apoyo.

Revisarán hoy

Luis Fleitas, director administrativo del Hospital de Trauma, dijo a la 780 AM que hoy irán funcionarios de una empresa a revisar los equipos descompuestos, para ver si se pueden arreglar o ya no.

“Vamos a cerrar entre hoy y mañana el listado de necesidades en cuanto a recursos financieros para una ampliación presupuestaria que vamos a presentar al Parlamento nacional”, explicó.

El año pasado ni se pagaron todas las obligaciones contables, señaló.

Dos opciones: “Mañana viene una empresa a verificar, a hacer el estudio de cuánto costaría reparar y poner en condiciones estos craneótomos, para poner en funcionamiento y dejar en 0km -como se dice-, o definitivamente, de acuerdo a nuestra posibilidad, comprar equipos nuevos”. Luis Fleitas Dir. Adm. Hosp. de Trauma.

Mal crónico: “Se usa una punta que reduce un poco la posibilidad de lesión pero no es un equipo destinado a tal fin”, dijo el médico sobre el taladro de carpintero usado en la cirugía. Calificó como una deficiencia crónica la falta de equipo e insumos en el sistema de salud pública. Marcelo Rivas, neurocirujano.