Actualidad

La increíble lucha de José y una cirugía complicadísima

Muchas esperanzas para el único sobreviviente del accidente aéreo. El sumo pontífice se une a la cadena de oración por el joven.

Cada minuto de los últimos 14 días han sido de dura batalla para José Daniel Zaván (18), único sobreviviente del accidente aéreo en la Fuerza Aérea.

Su madre, doña Blanca, encuentra un refugio entre rezos y plegarias por su hijo. Ella califica de un verdadero “milagro” y los médicos no están muy lejos de esa conclusión.

El joven se encuentra estable de salud. Abre los ojos y responde a los movimientos que van pidiendo los doctores del Hospital de Trauma, donde se encuentra internado.

“Aunque todavía estamos con asistencia mecánica respiratoria, pero creo que solo es cuestión de tiempo para que deje. Tiene todavía edema (acumulación de líquido ) cerebral”, explicó a Monumental Marcelo Rivas, neurocirujano del hospital.

Nota relacionada: "Nunca antes bendecí tanto a mi hijo"

El médico indicó que apareció una infección, pero que hace 48 horas ya no tiene fiebre. “Podemos decir que estamos saliendo del riesgo vital. Se está desinflamando el cerebro, en realidad todo el cuerpo está desinflamado. Contusión tuvo, y tenía una herida importante en el cuero cabelludo”, dijo.

Rivas explicó que debido al golpe que sufrió en la cabeza tuvieron que hacer un procedimiento médico bastante delicado.

“No tiene cráneo. Se destapa porque el cerebro está dilatado (hinchado), entonces eso permite que se expanda y luego vuelva a su tamaño normal. Está protegido por su cuero cabelludo”, indicó. Agregó que en las próximas 48 horas, el joven podría pasar a sala común y luego se hará una evaluación de una reconstrucción cerebral.

Leé también: "Yo sabía que él estaba vivo", dijo mamá de muchacho que sobrevivió a tragedia aérea

El doctor Rivas indicó que hasta al momento es el caso más difícil que le tocó intervenir. Contó que José tiene además fractura de clavícula (hueso entre el cuello y el pecho), del húmero (hueso largo del brazo) y una luxación de cadera (se dislocó, pero ya está sanando).

“Creemos que la tormenta está amainando”, dijo.

Papa Francisco reza

Papa Francisco ya conoce la historia del joven paraguayo y mandó decir a la familia y amigos que “se une a cada uno en la oración al Señor, para que José se recupere de tan grave accidente”.

Animó a la familia a poner su confianza en la Virgen Dolorosa, “que al pie de la Cruz de su Hijo es consuelo de los afligidos”. El mensaje está firmado por Luis Rodrigo Ewart, Prelado de Antecámara de Su Santidad.

En el trágico accidente perdieron la vida siete integrantes de las fuerzas militares: Aníbal Pérez, Willian Orué, Alfredo Céspedes, Marcos Romero, Manuel Sotelo, Pedro López, Críspulo Almada.

¿Quién es el joven José Daniel?

Su madre Blanca lo describe como: bueno, obediente, trabajador y estudioso. El joven José Zaván es integrante del grupo juvenil Exploradores de Don Bosco y es colaborador de la Diócesis de Alto Paraguay, donde vive. Su familia produce miel y se subió al avión para inscribirse al segundo año de Agronomía en la UNA, donde es delegado de su clase. Según técnicos, Zaván ocupó un asiento trasero del avión y luego de pedazarse, salió despedido.

Dejá tu comentario