24 abr. 2024

Habilitan Pytyvõ Medicamentos para ayudar a pacientes COVID en terapia

La página web estará disponible desde esta medianoche. Podrán acceder hasta G. 50 millones al mes por paciente en medicamentos.

Medicamentos pytyvo ok.jpg

El familiar de paciente podrá retirar con su cédula los medicamentos de la farmacia en donde pidió el presupuesto.

elperiodico.com/ILUSTRACIÓN

El gobierno anunció que desde esta noche a las 00:00, el sistema Pytyvõ Medicamentos registrará a los pacientes que estén en terapia intensiva por coronavirus y necesiten de medicamentos.

Según explicó la Viceministra de Economía, Carmen Marín, primero se va a verificar si efectivamente falta algún medicamento, entonces ahí se activa el subsidio.

“El familiar del paciente se acerca hasta la farmacia, va a pedir presupuesto del medicamento y ahí va a poder ingresar a la plataforma. Va adjuntar la foto de la cédula del paciente, la foto de la receta y el presupuesto. La Diben va a analizar los datos y llega un mensaje. Con la cédula nomás después retira el medicamento de forma gratuita”, explicó en conferencia de prensa.

Embed

La alta funcionaria agregó que el programa tiene vigencia temporal y cuenta con un límite de hasta G. 50 millones al mes por cada paciente. Usarán 10 millones de dólares del presupuesto destinado para la Emergencia Sanitaria.

“Todo se va a publicar: el beneficiario, me refiero al familiar del paciente, la farmacia y el costo también. Vamos a utilizar nuestra herramienta ‘tarjeta cédula’”, detalló.

Esta ayuda económica será para los pacientes que estén en 10 hospitales: Hospital Nacional de Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado Respiratorio de Ciudad del Este, de Itapúa, Hospital General de Luque, Hospital de Caacupé, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré y Hospital Regional de Coronel Oviedo, en principio. Aclararon que los pacientes con seguro de IPS no podrán acceder a este beneficio.

Proceso de inscripción

1 Completar el formulario electrónico disponible en el sitio web: www.subsidiomedicamentos.gov.py

2 Solicitar presupuesto en la farmacia donde se adquirirá el medicamento.

3 Adjuntar al formulario las fotografías nítidas de la receta médica y del presupuesto entregado por la farmacia.

4 La DIBEN será la responsable de analizar y aprobar el subsidio, pudiendo recharzarse la solicitud al comprobarse que la foto o los datos ingresados no sean correctos.

5 El familiar del paciente COVID-19 recibirá un mensaje de texto en el celular declarado en el formulario, confirmando la acreditación del subsidio.

6 Una vez recibido este mensaje, el familiar podrá pasar a retirar inmediatamente de la farmacia, presentando la cédula de identidad (del familiar).