12 abr. 2026

¡Golpe al bolsillo! Ir a tu valle será más caro

Fijate cuánto costarán los viajes en micro ahora. Dinatran he’i que hicieron pedido y falta solo decreto.

20260412-003materialA,ph01_25808_66755544.jpg

Mucha gente viaja todos los días desde la Estación de Buses de Asunción, exterminal.

Municipalidad de Asunción.

La Dinatran anunció que subirían los precios de pasaje de corta, media y larga distancia, y ya hizo el pedido al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Se espera que el Ejecutivo emita decreto nomás ya para aplicar los nuevos precios, he’i.

Luis Fernando González Ocampos, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), dijo que el reajuste sería del 10%, terminando de golpear aún más el bolsillo de la gente, ya que en los últimos días de lo que más se habló es de todo tipo de subas.

González, explicó que el aumento de combustible (por tercera vez) tiene que ver con este pedido. He’i que este viernes ya hicieron la solicitud y que las condiciones están dadas para que se concrete.

De hecho, muchas empresas de forma personal ya venían pidiendo la modificación de precios, antes de la Semana Santa, según dijo a los medios.

El funcionario añadió que hay que tener en cuenta que se trata de un sector que no cuenta con subsidios, y reforzó el pedido asegurando que ellos “nunca se plegaron a alguna huelga”, y siempre respondieron bien.

Los plagueos de la gente que utilizan los micros no se hicieron esperar. Porque sin decreto, ya subieron los precios.

María, quien cada tanto viaja a Caraguatay (Cordillera), contó que ya aumentó.

“Me suelen cobrar 15.000 guaraníes desde la terminal”, dijo, pero esta vez ya pagó 20.000 guaraníes.

Sardina

“Lo peor de todo es que vinimos como sardina con mi hijo. Nos fuimos parados hasta Caacupé más o menos”, lamentó.

En redes sociales también muchos se mostraron re disconformes, principalmente los que deben viajar constantemente.

“170mil (guaraníes) ya tengo que pagar en Natalio (Itapúa). Apenas nomás luego alcanzo para pagar 150mil”, escribió Nimia Ofelia Díaz.

Javier González, mencionó que va a tener que regular las visitas a familiares en el interior porque hendy.

Fijate cómo quedarán los montos de pasajes desde Asunción:

-Encarnación: De G. 112.500 (NSA) pasará a G. 124.000 el convencional; y de G. 150.000 (ejecutivo) a G. 165.000.

-CDE: De G. 112.500 (NSA) pasará a G. 124.000 el convencional; y de G. 150.000 (ejecutivo) a G. 165.000.

-Concepción: De G. 120.000 (NASA) a G. 132.000.

-Pedro Juan Caballero: De G. 140.000 a G. 154.000.

-Caacupé: de G. 7.900 subiría G. 8.700.

-Coronel Oviedo: de G. 50.000 (NSA) subiría a 55mil.

-La Patria (a 650 km de Asunción): de G. 190.000 a G. 209.000.

Bahía Negra (G. 846 km de Asunción): de G. 265.000 a 291.500.