Denis Arnaldo Ibarrola Duarte (29) y Juan Manuel Báez (40), residente en Asunción y funcionario del laboratorio Quimfa, cumplían con un viaje más rumbo a Ciudad del Este, para entregar un preciada carga.
A las 5:30 de ayer, en Minga Guazú, Alto Paraná, sobre la ruta PY02, a la altura del kilómetro 24, lado Monday, de pronto, un auto les cerró el paso.
De allí bajaron cuatro hombres armados, a cara descubierta, rápidos y decididos. No hubo tiempo para resistirse.
A punta de pistolas tomaron el control del vehículo y lo desviaron hacia una zona despoblada.
Allí no buscaron dinero ni combustible: fueron directo a la mercadería.
Se llevaron tres cajas con 1.614 unidades de medicamentos adelgazantes (tirzepatida), un producto hoy tan valioso como codiciado en el mercado ilegal, especialmente en la frontera.
Con el botín en mano, abandonaron a los dos hombres y se perdieron en la oscura madrugada. El camión quedó atrás, intacto, pero vacío. Minutos después, los trabajadores pudieron llamar al 911 para pedir auxilio.
El caso volvió a encender las alarmas en Alto Paraná, donde la “banda del tirze” ya no ataca solo a farmacias, sino que acaba de desbloquear un nuevo miedo en las rutas.
La mayor carga
Se trata de la mayor carga de tirzepatida robada en nuestro país. Según nuestros cálculos, la pérdida es de G. 1.133.440.000, aproximadamente. El medicamento análogo de GLP-1, tirzepatida de esta marca, se vende normalmente a G. 708.400.
En el territorio vecino, Brasil, es conocido como “caneta” o “bolígrafo” adelgazante es un suceso, ya que tiene un menor costo que en rapailandia.
Ya decomisaron 12.000 dosis
En Paraná y Mato Grosso do Sul, Brasil, el contrabando de tirzepatida ya no es un delito menor, sino un negocio multimillonario que compite con la droga.
Según el portal Vanguardia, en la zona de Mato Grosso do Sul, las marcas más traficadas son Lipoless, del laboratorio Éticos; y T.G., de Indufar. En el estado de Paraná, domina la T.G., que está totalmente prohibida, al igual que la de Synedica, mientras que Lipoless solo puede ingresar mediante importación legal. En Mato Grosso do Sul decomisó en 2025, más de 3. 000 cajas, unas 12.000 dosis.
En CDE se están abriendo montón de farmacias y reciben a compristas con murgas y todo. La ciudad esteña es el centro de comercio de los adelgazantes.