El Gobierno apoya la ley que pone límite a los intereses que se deben pagar por el uso de las tarjetas de crédito y de débito, sancionada el jueves en el Congreso. El proyecto pasó al Ejecutivo para su promulgación y el sector bancario espera el veto del presidente Horacio Cartes.
“Esto para nosotros es una buena noticia”, aplaudió Enrique Bordón, ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), al referirse a la aprobación de la citada ley. “Nosotros estuvimos acompañando el proyecto de ley desde un inicio, apoyando el de ponerle topes a las tasas de interés y defendiendo a nuestros golpeados consumidores de tarjetas de crédito”, dijo ayer a radio Cardinal.
“Vamos a ver qué decide finalmente el señor Presidente”, señaló Bordón, apuntando que “él estaba informado de lo que estaba aconteciendo con el proyecto de ley”, mientras se estudiaba en el Parlamento”.
“La gente necesita”
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, justificó la necesidad de contar con la ley, porque “la gente necesita que su Estado lo proteja”, según publicó el portal oficial IP.
“Yo creo que la intención es regular que no haya intereses usurarios en esto, no sé si es correcto; yo creo que peor es la ausencia de defensa para las personas que usan las tarjetas”, declaró. “Tenemos que aspirar a que baje el crédito y que beneficie a la gente”, añadió.
La ley sancionada “establece que el interés no podrá exceder tres veces el promedio de tasas pasivas vigentes en el mercado”, es decir que no deberá ser superior al 27%.