26 abr. 2024

Gastan en tapabocas lo que pagan por 5 kilos de galleta

Su uso ya no será obligatorio, según anunció el gobierno. Algunos seguirán usando, otro ya dejaron de hacerlo tras vacunarse.

cubrebocas-1280x720.png

El 22 de diciembre del 2020, salió la ley 6699 que obliga a los paraguayos a usar tapabocas. Las sanciones son multa y trabajo comunitario.

Foto ilustrativa

Después de casi 500 días, quedaría sin efecto la ley 6699 que obliga a usar el tapabocas contra el Covid. Ya hay media sanción en Diputados y, además, las autoridades anunciaron que hoy saldrá el decreto que derogará la emergencia sanitaria.

“Creo que ya no es más necesario (usar tapabocas)”, señaló a EXTRA el panadero Marcelo P., del Mercado 4.

Afirmó que solo usará para pasar por los pasillos donde venden menudencias con fuerte olor. “Gasto G. 45.000 al mes en tapabocas, compro por caja. Son 5 kilos de galleta”, comparó.

Leonardo Ojeda, técnico en celulares, aseguró que desde que llegaron las vacunas anticovid ya no usa tapabocas.

“La gente tiene que usar de acuerdo a si cree conveniente o no usar. En personas que están sanas, creo que podría ser perjudicial porque ataja mucho el aire”, apuntó.

Con parlantes

Observó que en el Mercado 4 donde está, hacia Pettirossi y Gral. Aquino, hay un altavoz que le recuerda a la gente usar el tapabocas.

Entonces la gente sí o sí compra el tapabocas y se pone. Pero él tiene un vidrio que le separa de los clientes y no tiene contacto directo.

“Solo me manejo de mi negocio a mi casa y de mi casa a mi negocio”, dijo.

El Ing. Agrónomo Alfredo Salinas, de Pilar, adelantó que seguirá usando el tapabocas en el súper y lugares con aglomeración.

“Recurro bastante a las plantas medicinales para reforzar mis defensas, al menos en esta época que entramos, en otoño-invierno”, manifestó. Dijo que se quiere proteger también de la gripe.

“Cuando entro donde hay mucha gente me pongo el tapabocas y si estoy en la calle lejos de los demás, no uso más. Ya tengo la tercera dosis, pues. A veces nomás uso el tapabocas, de vez en cuando en el súper. Por acá el tapabocas se consigue a G. 1.000. No gasto tanto en eso”, dijo por su parte Paula Romero, chipera de Cnel. Bogado.

Seguirán usando en hospitales

Carlos Pallarolas, Coordinador Zonal de IPS de Ciudad del Este, mencionó que los doctores seguirán usando tapabocas. Esto, debido a que están en contacto con personas que pueden estar con Covid-19.

Afirmó que es correcto que deje de ser obligatorio usar el tapabocas por la gran cantidad de camas desocupadas que se tienen. Son menos del 5% del total disponible, dijo.

Pero hay ocasiones especiales para seguir usando, como por ejemplo al entrar a los hospitales por la circulación de virus que hay en el sitio.

“Van a seguir habiendo rebrotes pero los reportes hablan de picos pequeños y pasajeros que ya no impacten”, afirmó. Observó que hubo mayor inmunización principalmente gracias a la vacuna y al contagio masivo de la última ola de la variante Ómicron.