28 mar. 2024

Futuro puente en Chaco’i genera polémica territorial

Autoridades de Villa Hayes no sabían nada, pedirán informe de la obra.

puente.jpeg

Así será el nuevo puente entre Chaco’ i y Asunción.

Chaco’i, ubicada a menos de 30 kilómetros de Asunción, de ser una zona de asentamientos y terrenos inundados se convirtió en la nueva meca inmobiliaria, con millonarias inversiones apuntando a las familias platudas.

El plan es convertirlo en una nueva “zona vip” de cara al río Paraguay y sumados al anuncio del MOPC sobre la futura construcción de un nuevo puente, se está desatando una polémica territorial. La nueva obra vial está generando feroz lío confirmó un chaqueño y existe sospecha que Asunción tiene interés en anexar a Chaco’i.

Nuestra fuente recordó que el mismo intendente de Asunción, Mario Ferreiro estaba alentando el proyecto del puente y se preguntó ¿Cuálpa era el interés? Efectivamente, dentro de los 31 proyectos municipales presentados a Marito y al MOPC, en agosto del año pasado, figuraba: “Revisión estudio de factibilidad del segundo puente con el Chaco (puente Chaco’i), estudio de alternativas”.

El diario EXTRA consultó al presidente de la Junta Municipal de Villa Hayes, Víctor Hugo Rodríguez, y confirmó que no estaban enterados que ya estaba el proyecto de factibilidad para la nueva obra vial. “Celebramos el anuncio de que habrá un nuevo puente. Eso traerá inversión, fuente de trabajo, progreso, pero no aceptaremos el desmembramiento de Chaco’i, de Villa Hayes”, dijo.

El capeto contó que en Diputados se encuentra un proyecto de crear un nuevo distrito, el de Chaco’i. “En la época de Horacio Cartes ya se había planteado y se rechazó. Ahora hay un nuevo pedido”, reveló. Anunció que pedirán informe sobre el nuevo puente. En tanto, las familias de Remansito apoyan a full la obra y sueñan en convertirse en un nuevo distrito, ya que se sienten olvidados por las autoridades de Villa Hayes.

Puente Chaco’i-Asunción

Cifras del proyecto

El puente tendría una inversión de 180 millones de dólares. La obra se estará licitando en junio de este año (Gobernación ni Junta de Villa Hayes están al tanto).

Ya en el 2012, la Dirección de Área Urbana de Asunción había solicitado a la Intendencia la anexión de 27.000 hectáreas de Chaco’i para el proyecto “Asunción. Occidental”. Hasta se pensaba en un aeropuerto.

Así será la nueva obra vial

El MOPC dio a conocer el proyecto de cómo será el nuevo puente (ver imagen). Es similar al Puente Remanso, solo que más lindo, con 449 metros de largo y conectado con una rotonda en la zona de la Costanera Norte de Asunción.

Como se ve en el croquis, tendrá un empalme con la avenida Primer Presidente y bordeará el Jardín Botánico. Dentro de esta franja, se verán afectadas las familias del barrio Santa Rosa y el bañado Cará Cará.