25 abr. 2024

Funebreros se disputaron turno a patadas y puñetazos

La policía tuvo que intervenir y el pleito terminó en la comisaría, donde se denunciaron.

batalla campal funebreros.jpg

Patadas, puñetazos y hasta bofetadas se repartieron.

Patadas voladoras, puñetazos y hasta bofetadas repartidas de aquí para allá fueron parte de la campal batalla entre un grupo de cuatro empresas funerarias.

Supuestamente, el hecho ocurrió anoche frente al hospital de IPS Ingavi en Fernando de la Mora, pero el director del hospital Dr. Ricardo Oviedo, confirmó que el hecho habría ocurrido el domingo pasado en el barrio Barcequillo de San Lorenzo, pero los protagonistas son los mismos que se disputan clientes frente a su hospital. “Fue en un lugar donde hubo un accidente de tránsito pero la casualidad que son los mismos que se pelean acá enfrente”, apuntó.

Los involucrados fueron Enrique Borja de la Funeraria Borja, Diego Valdez de San Diego, Ricardo Torres de Ángel Salvador y Marcelo Torres, cuya empresa no se detalló.

De acuerdo a los datos, los “buitres” como se los conoce a quienes pescan por los muertos que salen del nosocomio, se pulseaban turnos para hacer guardia frente al nuevo hospital, para levantar algún cliente.

El médico comentó a EXTRA que a inicios de la pandemia se presentó una “Asociación de Funebreros” para trabajar ordenadamente. Dadas las condiciones y zona se llegó a un acuerdo con el hospital, pero después se presentó otro grupo que no estaba dentro de la aso.

“Hablamos con los dos grupos y les dijimos que trabajen de forma ordenada, porque los familiares son los que deciden finalmente con quién trabajar. Les pedimos que respeten eso, pero creo que nunca hubo entendimiento entre ellos” refirió Oviedo.

Detalló que ellos se limitaron a informar a la asociación para ver si estas nuevas empresas estaban habilitadas. “Tengo entendido que hay empresas que no están habilitadas para cumplir esa función. Institucionalmente estamos en la etapa de solicitar sus papeles para ver cuáles están habilitadas” explicó.

Dijo que en el lugar tienen un promedio de hasta cinco fallecidos por día y lamentó que las empresas se estén manejando en forma muy irregular. “Pescando por los fallecidos y acercándose a los familiares”, se quejó. Recalcó que lo que se espera es que los familiares se acerquen a ellos y sean ellos quienes decidan con quién trabajar.

Mencionó que hasta hubo detenidos en torno al conflicto. “Espero que haya sido así, porque es una vergüenza como se están manejando”, dijo finalmente.

Agentes de la comisaría local tuvieron que intervenir hasta separar a los furiosos funebreros, quienes terminaron el pleito en citada dependencia.

Pelea de funebreros frente a IPS Ingavi