28 mar. 2024

Funcionarios vuelven a oficinas y hay plagueos

Muchos aún no tienen 2da. dosis anti Covid, alegan. Los funcionarios de oficina fueron los que más trabajaron en cuadrillas.

MASTER MUNDO A,ph01_20068~009453_28694647.jpg

El horario especial para los funcionarios públicos rige hasta el 24 de agosto y desde hoy deben marcar todos.

Essap

El Gobierno dispuso nuevas medidas sanitarias por la pandemia, que rigen desde hoy y hasta el martes 24 de agosto, según el decreto 5790, firmado ayer por el presidente Mario Abdo Benítez.

La principal novedad es que se levanta la obligación de trabajar en cuadrillas y el teletrabajo, además de que se elimina el grupo de vulnerabilidad en el sector público, por lo que los funcionarios deben retornar en su totalidad a las oficinas, en un horario especial, de 8:00 a 16:00 horas.

“La Secretaría de la Función Pública (SFP), emitirá la reglamentación para la gestión de personas en el sector público, formulando además las recomendaciones necesarias de conformidad a los requerimientos de cada institución”, señala el documento oficial.

Algunos afectados dijeron que aún no fueron notificados por Recursos Humanos, para volver a sus puestos laborales. “Tiene que venir el aviso; de todos modos, nosotros los de la parte operativa no paramos luego, pero en las oficinas estaban trabajando en cuadrillas”, explicó un sindicalista de Puertos, en contacto con EXTRA. Otras fuentes se extrañaron por la nueva disposición, ya que hay todavía mucha gente que aún no recibió la segunda dosis, para completar su vacunación anticovid.

Las otras medidas se mantienen, como la restricción de circular en la madrugada (de 1:00 a 5:00), además del protocolo para eventos sociales y cultos religiosos.

Las clases seguirán híbridas, pero se amplía la cantidad de alumnos en clase, con distancia de 1,5 a 2 metros entre personas, de acuerdo a la capacidad del aula.