Actualidad

Funcionario de Itaipú "mató" a su mamá para cobrar auxilio de funeral

El mismo fue pillado debido a que no quería que se realice la comunicación interna del fallecimiento de su madre, ni quiso usar los días que le correspondía por el duelo.

Luis Ignacio Doldán Domínguez, funcionario de Itaipú, fue procesado por presentar un certificado de defunción falsa, solo para cobrar más de Gs. 13 millones en concepto de auxilio de funeral. Ahora el fiscal Óscar Delfino presentó acusación contra un empleado y piden juicio oral en este inusual caso.

Según los datos, en marzo del 2017, el hombre de 34 años, había solicitado el pago del auxilio de funeral a la entidad binacional, que le fue acreditado, debido a que presentó el certificado de acta de defunción de su madre, Adolfina Domínguez Acosta expedido en fecha 28 de febrero de 2017 por el Registro del Estado Civil. Ante esto, Itaipú desembolsó a favor del imputado la suma de Gs. 13.634.332.

Sin embargo, llamó la atención del departamento de RR.HH. de la Binacional ya que el joven pidió al personal de Asistencia Social que no se haga la comunicación interna del fallecimiento de su mamá, además, de solicitar no usar los días libres que le corresponde por duelo.

Todo esto parecía muy raro, por lo que la Itaipú, pidió al Registro Civil la revisión de la autenticidad del certificado de Acta de Defunción, y el 1 de octubre de 2019 el Registro dijo que el acta no figura entre sus registros, por lo que fue denunciado ante el Ministerio Público.

La ayuda para casos de fallecimiento en la familia es uno de los numerosos beneficios que tiene Itaipú para sus funcionarios. Actualmente, en el Congreso, se discute justamente otro intento de poner límite a los privilegios de los que integran la nómina de la binacional.

ARTÍCULO RELACIONADO: Brasileños piden los mismos privilegios de los funcionarios paraguayos de Itaipú

Otros beneficios que paga Itaipú a sus funcionarios incluyen: auxilio de alimentación, anuenio, peligrosidad por riesgo eléctrico, adicional regional, gratificación por función, gratificación por función incorporada, etc. De hecho, en el 2018 recibió la distinción como el mejor lugar para trabajar.

Dejá tu comentario