15 dic. 2024

Funcionaria de IPS “se enfermó” hasta de la próstata para faltar

Pillan “carnaval” de reposos mau en la previsional. Gerente adelantó que los van a denunciar por lesión de confianza y patrimonial.

reposos mau_48240262.jpg

De comprobarse el abuso en reposos, los funcionarios serán desvinculados, dijo Morínigo.

IPS.GOV.PY

En el Instituto de Previsión Social pillaron el caso de una funcionaria que presentó más de 70 certificados de reposo.

Pero no solo la cantidad llamó la atención, también los insólitos diagnósticos de la mujer, identificada como Lilian Troche y contratada en la Unidad de Salud de San Antonio, según datos. Ella supuestamente consiguió un diagnóstico de absceso de próstata -que solo pueden padecer los hombres- y otro de diarrea neonatal (de un bebé), indicó el doctor Carlos Morínigo, gerente de Salud de IPS.

Dengue 3 o 4 veces

Entre los casos llamativos también mencionó que una persona alegó tener dengue tres o cuatro veces en el año.

El doctor dijo que se va a armar un “ránking de los reposeros”, entre los que hay personal de blanco, administrativo y de apoyo. Además se buscará identificar a los cómplices.

“Estamos viendo quiénes son los profesionales que suministraron esos reposos y da la característica que, en (cuanto a) esta funcionaria particular, hay un profesional que ha emitido más del 60% de los reposos”, expresó ayer el médico, en contacto con NPY.

De acuerdo con la denuncia, estas situaciones irregulares se dan principalmente en las clínicas periféricas, pero no se descarta que haya también en el IPS Central.

30 a 40 están en la mira

Decenas de personas están en observación por haber presentado alrededor de 40 y 50 reposos. En algunos casos suman hasta 250 días de ausencia, o sea que casi no fueron a trabajar.

A la justicia

“Esto es una lesión de confianza, una lesión patrimonial, y esta gente no solamente va a ser probablemente descontratada - los que son contratados- sino que vamos a elevar también a la Justicia, porque hay que devolver ese dinero que no le corresponde”, dijo el Dr. Carlos Morínigo, Gerente de Salud de IPS.