El Gobierno decidió endurecer las advertencias a los fumadores, que deben estar impresas en los cartones, paquetes y cajetillas de cigarrillos, según el Decreto N° 9528, firmado el 3 de mayo, por el presidente Mario Abdo Benítez.
Se trata de 4 leyendas, en guaraní y castellano, acompañadas de imágenes que deben ser utilizadas, dos por año de forma alternada.
El primer par ya comenzará a utilizarse, hasta el 31 de diciembre de 2023 y tendrá los siguientes textos: “Este producto causa impotencia” (castellano) y “Ko mba’e nemokangykuaa” (guaraní), acompañado de la imagen A (ver foto); además de “Este producto hace daño a la salud y mata” (castellano) y “Ko mba’e ikatu nembohasy vai ha ndejukakuaa” (guaraní), junto con la foto B.
También en guaraní
El año que viene se deberán usar las advertencias que dicen: “Este producto causa ataque cardíaco” y “Ko mba’e ikatu nembopy’aropu”; además de “Este producto perjudica gravemente su salud y la de los que están a su alrededor y mata” y “Ko mba’e ikatu nembohasy vai ha umi oiva nde jerére ha oporojuka”, con sus imágenes (C y D).
También, se dispone que en una de las caras laterales de las cajetillas y envases de productos de tabaco se debe advertir que el producto contiene sustancias tóxicas como alquitrán, que produce cáncer; nicotina, que causa adicción; monóxido de carbono, que es un gas venenoso y mata; y arsénico, que puede ocasionar cáncer en el pulmón; incluyendo, además, “Para dejar de fumar llamar al 140”.
Estas disposiciones fueron aprobadas por el Ministerio de Salud y modifican el Decreto N° 7605 del 2017.