09 may. 2024

Fuga de amoníaco en fábrica deja un muerto y más de 30 heridos

Desastre laboral en San Lorenzo: se intubó a 14 trabajadores, uno falleció en el transcurso del día de hoy y otro está con graves quemaduras.

explosion-amoniaco.jpeg

El balón de gas explotó y abrió un boquete en la pared.

Gentileza

La explosión de un balón de amoníaco en la fábrica de embutidos Ochsi, ubicada en San Lorenzo, dejó un fallecido y y 32 empleados heridos. El hecho ocurrió en la tarde de ayer, mientras que el deceso de un joven de 24 años lo confirmó el gerente de Salud de IPS Ingavi, Carlos Morínigo esta mañana.

En total informaron que se encontraban 14 intubados, mientras que uno de ellos falleció en la madrugada de hoy, y otro tiene quemaduras en el 80% del cuerpo, pero por su estado tan grave no podía ser trasladado al Centro del Quemado.

Se procedió a trasladar a cinco de los pacientes al Hospital Central de IPS para descongestionar el sistema en el nosocomio ubicado en Fernando de la Mora.

“Están en control, no podemos hablar que están fuera de peligro”, añadió el médico a Telefuturo.
La identidad del joven se dio a conocer hace instantes. Se trata de Gustavo Notario, de 25 años de edad. Deja una pequeñita de 6 años

Desconectado

Los bomberos encontraron destruido un contenedor cilíndrico de 80 litros y pidieron que sea retirado otro que estaba al lado, como prevención.

La empresa Ochsi, en un comunicado, informó que el balón que explotó estaba desconectado y nadie lo manipulaba al momento del accidente.

Añadió que pertenece a un proveedor tercerizado que les instaló la fabricadora de hielo.

Evacuación y cierre

Tras el accidente laboral, los bomberos y la policía trabajaron en la evacuación de la zona.

Además, la Municipalidad de San Lorenzo comunicó el cierre temporal de la Ciclovía, ubicada al lado de la fábrica.

La ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Mónica Recalde, publicó en su cuenta oficial de X (ex Twitter) que envió a fiscalizadores de salud y seguridad ocupacional para verificar las condiciones de los trabajadores.

Los peligros de inhalar el gas

El amoníaco, que se usa en refrigeración, puede corroer la piel, los ojos y pulmones, por más baja que sea la concentración en el aire. Ayer, como medida de urgencia, el Ministerio del Ambiente pidió evacuar la zona. También se recomendó a los vecinos usar mascarillas dobles, hidratarse mucho y mantener puertas y ventanas cerradas, sin aire acondicionado.